Ministros de 12 países participan en 'Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico'

Viernes 16 Octubre 2015

El 5 de octubre de 2015, los ministros de los 12 países participantes en el Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico (TPP por sus siglas en inglés) – Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Sin

<p class="MsoNormal"><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">El 5 de octubre de 2015, los ministros de los 12 pa&iacute;ses participantes en el Acuerdo de Asociaci&oacute;n Trans-Pac&iacute;fico (TPP por sus siglas en ingl&eacute;s) &ndash; Australia, Brunei Darussalam, Canad&aacute;, Chile, Estados Unidos, Jap&oacute;n, Malasia, M&eacute;xico, Nueva Zelanda, Per&uacute;, Singapur y Vietnam &ndash; anunciaron la conclusi&oacute;n de sus negociaciones. Como resultado se tiene un acuerdo equilibrado, ambicioso, integral y de altos est&aacute;ndares, que promover&aacute; el crecimiento econ&oacute;mico; apoyar&aacute; la creaci&oacute;n y retenci&oacute;n de empleos; mejorar&aacute; la innovaci&oacute;n, la productividad y la competitividad; elevar&aacute; los niveles de vida; reducir&aacute; la pobreza en nuestros pa&iacute;ses; promover&aacute; la transparencia el buen gobierno y ampliar&aacute; la protecci&oacute;n del trabajo y el medio ambiente. Visualizamos la conclusi&oacute;n de este acuerdo, con nuevos y altos est&aacute;ndares para el comercio y la inversi&oacute;n en la regi&oacute;n de Asia-Pac&iacute;fico, como un paso importante hacia nuestro objetivo final de lograr la liberalizaci&oacute;n del comercio y la integraci&oacute;n econ&oacute;mica de la regi&oacute;n.</span></p> <p class="MsoNormal"><strong><span><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">CARACTER&Iacute;STICAS PRINCIPALES</span></span></strong></p> <p class="MsoNormal"><span><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">Cinco caracter&iacute;sticas definen el Acuerdo de Asociaci&oacute;n Trans-Pac&iacute;fico como un acuerdo hist&oacute;rico propio del siglo veintiuno, que establece un nuevo est&aacute;ndar para el comercio mundial y afronta cuestiones de una nueva generaci&oacute;n. Estas caracter&iacute;sticas incluyen:</span></span></p> <p class="MsoNormal"><span><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">&middot;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;<u>Sustancial acceso a mercados.</u>&nbsp;El TPP elimina o reduce barreras arancelarias y no arancelarias de manera substancial a lo largo del espectro del comercio, incluyendo el comercio de bienes y servicios, y la inversi&oacute;n, de tal manera que se crean nuevas oportunidades y beneficios para nuestras empresas, trabajadores y consumidores.</span></span></p> <p class="MsoNormal"><span><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">&middot;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;<u>Enfoque regional sobre los compromisos.</u>&nbsp;El TPP facilita el desarrollo de la producci&oacute;n y de las cadenas de suministro, y la fluidez del comercio incrementando la eficiencia y contribuye a nuestra meta de apoyar y crear empleos, incrementar los niveles de vida, mejorar los esfuerzos de conservaci&oacute;n, y facilitar la integraci&oacute;n transfronteriza, as&iacute; como la apertura de los mercados nacionales.</span></span></p> <p class="MsoNormal"><span><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">&middot;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;<u>Afrontar los nuevos desaf&iacute;os comerciales.</u>&nbsp;El TPP promueve la innovaci&oacute;n, la productividad y la competitividad al afrontar nuevos temas, incluyendo el desarrollo de la econom&iacute;a digital, y la funci&oacute;n de las empresas de propiedad estatal en la econom&iacute;a global.</span></span></p> <p class="MsoNormal"><span><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">&middot;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;<u>Comercio incluyente.&nbsp;</u>El TPP contiene nuevos elementos que buscan asegurar que las econom&iacute;as de cualquier nivel de desarrollo y empresas de cualquier tama&ntilde;o puedan beneficiarse del comercio. Incluye compromisos para ayudar a las peque&ntilde;as y medianas empresas a entender el acuerdo, aprovechar las oportunidades que ofrece y someter a la atenci&oacute;n de los gobiernos del TPP sus retos particulares. Tambi&eacute;n contiene compromisos espec&iacute;ficos sobre el desarrollo y la creaci&oacute;n de capacidad comercial, para garantizar que todas las Partes sean capaces de cumplir con los compromisos establecidos en el Acuerdo y puedan beneficiarse &nbsp;al m&aacute;ximo.</span></span></p> <p class="MsoNormal"><span><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">&middot;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;<u>Plataforma para la integraci&oacute;n regional.</u>&nbsp;El TPP pretende ser una plataforma para la integraci&oacute;n econ&oacute;mica regional y est&aacute; dise&ntilde;ado para que se sumen a &eacute;ste otras econom&iacute;as de la regi&oacute;n de Asia - Pac&iacute;fico.</span></span></p> <p class="MsoNormal"><strong><span><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">ALCANCE</span></span></strong></p> <p class="MsoNormal"><span><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">&middot;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; El TPP incluye 30 cap&iacute;tulos que abarcan el comercio y cuestiones relacionados con &eacute;l, comenzando por el comercio de bienes y continuando con aduanas y la facilitaci&oacute;n comercial; medidas sanitarias y fitosanitarias; obst&aacute;culos t&eacute;cnicos al comercio; medidas comerciales correctivas; inversi&oacute;n; servicios; comercio electr&oacute;nico; compras del sector p&uacute;blico; propiedad intelectual; laboral; medio ambiente; cap&iacute;tulos &laquo;horizontales&raquo; destinados a garantizar que el TPP cumpla con su potencial para el desarrollo, la competitividad y la inclusi&oacute;n; soluci&oacute;n de controversias; excepciones y disposiciones institucionales.</span></span></p> <p class="MsoNormal"><span><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">&middot;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Adem&aacute;s de actualizar los enfoques tradicionales respecto a temas cubiertos por tratados de libre comercio previos, el TPP incorpora nuevas y emergentes cuestiones comerciales y transversales del comercio. Estas incluyen cuestiones relacionadas con el Internet y la econom&iacute;a digital, la participaci&oacute;n de las empresas de propiedad estatal en el comercio internacional y la inversi&oacute;n, la capacidad de las peque&ntilde;as empresas para aprovechar las ventajas de los acuerdos comerciales, y otros temas.</span></span></p> <p class="MsoNormal"><span><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">&middot;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; El TPP abarca un grupo diverso de pa&iacute;ses &ndash; diferentes en cuanto a geograf&iacute;a, lenguaje e historia, tama&ntilde;o y niveles de desarrollo. Todos los pa&iacute;ses del TPP reconocen que la diversidad es de un valor excepcional, pero que tambi&eacute;n requiere una estrecha cooperaci&oacute;n, la creaci&oacute;n de capacidades para los pa&iacute;ses del TPP de menor desarrollo y, en algunos casos, per&iacute;odos especiales de transici&oacute;n y mecanismos que les ofrezcan tiempo adicional, cuando sea indispensable, para desarrollar la capacidad que ponga en pr&aacute;ctica las nuevas obligaciones.</span></span></p> <p class="MsoNormal"><strong><span><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">ESTABLECIMIENTO DE REGLAS COMERCIALES REGIONALES</span></span></strong></p> <p class="MsoNormal"><span><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">A continuaci&oacute;n se muestra un resumen de los 30 cap&iacute;tulos del TPP. Los calendarios de implementaci&oacute;n y anexos se encuentran adjuntos a los cap&iacute;tulos del Acuerdo relacionados con el comercio de bienes y servicios, inversi&oacute;n, compras del sector p&uacute;blico, y la entrada temporal de personas de negocios. Adicionalmente, el cap&iacute;tulo de las empresas propiedad del estado incluye anexos con excepciones espec&iacute;ficas por pa&iacute;s.</span></span></p> <p class="MsoNormal"><span><strong><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">1.&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;Disposiciones Iniciales y Definiciones Generales</span></strong></span></p> <p class="MsoNormal"><span><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">La mayor&iacute;a de los pa&iacute;ses parte del TPP tienen acuerdos existentes entre ellos. El cap&iacute;tulo sobre las Disposiciones Iniciales y Definiciones Generales reconoce que el TPP puede coexistir con otros acuerdos comerciales internacionales entre las Partes, incluyendo los Acuerdos de la OMC, acuerdos bilaterales y regionales. Asimismo, contiene definiciones de t&eacute;rminos utilizados en m&aacute;s de un cap&iacute;tulo del Acuerdo.</span></span></p> <p class="MsoNormal"><span><strong><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">2.&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;Comercio de Bienes</span></strong></span></p> <p class="MsoNormal"><span><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">Los pa&iacute;ses Parte del TPP se comprometen a eliminar y reducir las barreras arancelarias y no arancelarias sobre productos industriales, y a eliminar o reducir los aranceles y otras pol&iacute;ticas restrictivas sobre productos agr&iacute;colas. El acceso preferencial dispuesto por el TPP incrementar&aacute; el comercio entre los pa&iacute;ses del TPP en este mercado de 800 millones de personas y contribuir&aacute; a promover empleos de alta calidad en los 12 pa&iacute;ses Parte. La mayor parte de la eliminaci&oacute;n arancelaria para bienes industriales se implementar&aacute; de manera inmediata, no obstante los aranceles sobre algunos productos industriales ser&aacute;n eliminados a lo largo de plazos mayores de desgravaci&oacute;n, seg&uacute;n lo acordado por los pa&iacute;ses Parte del TPP. Los recortes arancelarios espec&iacute;ficos acordados por los pa&iacute;ses del TPP se incluyen en calendarios que abarcan a todos los bienes. Los pa&iacute;ses Parte del TPP publicar&aacute;n todos los aranceles e informaci&oacute;n relacionada con el comercio de bienes a fin de asegurar que las empresas peque&ntilde;as y medianas, as&iacute; como las grandes empresas, pueden aprovecharse del TPP. Tambi&eacute;n se comprometen a no utilizar requisitos de desempe&ntilde;o, los cuales son condiciones tales como requerimientos de producci&oacute;n local que algunos pa&iacute;ses imponen a las empresas para que estas puedan obtener beneficios arancelarios. Adicionalmente, acordaron no imponer restricciones e impuestos a la importaci&oacute;n y la exportaci&oacute;n incompatibles con la OMC, incluyendo aquellos que se impongan sobre productos re-manufacturados, lo que promover&aacute; el reciclaje de piezas en productos nuevos. Si los pa&iacute;ses Parte del TPP mantienen requerimientos de licencias a la importaci&oacute;n o a la exportaci&oacute;n, se notificar&aacute;n unos a otros sobre los procedimientos de manera que se incremente la transparencia y faciliten los flujos de comercio.</span></span></p> <p class="MsoNormal"><span><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">Con respecto a los productos agr&iacute;colas, los pa&iacute;ses Parte eliminar&aacute;n o reducir&aacute;n los aranceles y otras pol&iacute;ticas restrictivas, lo que incrementar&aacute; el comercio agr&iacute;cola en la regi&oacute;n, y fortalecer&aacute; la seguridad alimentaria. Adem&aacute;s de la eliminaci&oacute;n o reducci&oacute;n de los aranceles, los pa&iacute;ses Parte del TPP est&aacute;n de acuerdo en promover reformas a las pol&iacute;ticas p&uacute;blicas, inclusive a trav&eacute;s de la eliminaci&oacute;n de subsidios a las exportaciones agr&iacute;colas, trabajando de manera conjunta en la OMC para desarrollar disciplinas sobre empresas comerciales gubernamentales de exportaci&oacute;n, cr&eacute;ditos a la exportaci&oacute;n, y limitando los plazos permitidos para las restricciones a las exportaciones de alimentos a fin de proporcionar mayor seguridad alimentaria en la regi&oacute;n. Los pa&iacute;ses Parte del TPP tambi&eacute;n han acordado incrementar la transparencia y la cooperaci&oacute;n sobre ciertas actividades relacionadas con la biotecnolog&iacute;a agr&iacute;cola.</span></span></p> <p class="MsoNormal"><span><strong><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">3.&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;Textiles y Prendas de Vestir</span></strong></span></p> <p class="MsoNormal"><span><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">Los pa&iacute;ses Parte del TPP acuerdan eliminar aranceles en textiles y prendas de vestir, industrias que contribuyen de manera importante al crecimiento econ&oacute;mico de varios de los mercados de los pa&iacute;ses Parte del TPP. La mayor&iacute;a de los aranceles ser&aacute;n eliminados de manera inmediata, aunque los aranceles sobre productos sensibles ser&aacute;n eliminados a lo largo de plazos de mayor duraci&oacute;n, seg&uacute;n lo acordaron los pa&iacute;ses Parte del TPP. El cap&iacute;tulo tambi&eacute;n incluye reglas de origen espec&iacute;ficas que requieren el uso de hilos y telas de la regi&oacute;n del TPP, lo que promover&aacute; las cadenas de suministro regionales y las inversiones en este sector, con un mecanismo de "lista de escaso abasto" que permitir&aacute; el uso de ciertos hilos y telas que no est&eacute;n disponibles ampliamente en la regi&oacute;n. De manera adicional, el cap&iacute;tulo incluye compromisos de cooperaci&oacute;n aduanera y de cumplimiento para prevenir la evasi&oacute;n de impuestos, contrabando y fraude, as&iacute; como una salvaguardia especial para responder a un da&ntilde;o grave o amenaza de da&ntilde;o grave a la industria nacional en caso de un aumento repentino de las importaciones.</span></span></p> <p class="MsoNormal"><span><strong><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">4.&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;Reglas de Origen</span></strong></span></p> <p class="MsoNormal"><span><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">A fin de contar con reglas de origen simples, promover cadenas productivas regionales, y ayudar a asegurar que los pa&iacute;ses del TPP, en lugar de pa&iacute;ses no participantes, sean los principales beneficiarios del Acuerdo, los 12 pa&iacute;ses Parte del Acuerdo han convenido un conjunto &uacute;nico de reglas de origen que definen si un bien particular es "originario" y por lo tanto elegible para recibir los beneficios arancelarios preferenciales del TPP. Las reglas espec&iacute;ficas por producto se encuentran anexas al texto del Acuerdo. El TPP brinda la posibilidad de la "acumulaci&oacute;n", para que en lo general, los insumos de un pa&iacute;s Parte del TPP reciban el mismo trato que los materiales de cualquier otro pa&iacute;s Parte, siempre que sean utilizados para producir un producto en cualquier pa&iacute;s Parte del TPP. Los pa&iacute;ses parte del TPP tambi&eacute;n han establecido reglas que aseguran que las empresas puedan operar f&aacute;cilmente a lo largo de la regi&oacute;n TPP, al establecer un mecanismo com&uacute;n que demuestre y verifique &nbsp;que los bienes producidos en el TPP cumplen con las reglas de origen. Los importadores podr&aacute;n solicitar un trato arancelario preferencial en tanto cuenten con la documentaci&oacute;n que respalde su solicitud. De manera adicional, el cap&iacute;tulo provee a las autoridades competentes con procedimientos para verificar eficazmente estas solicitudes.</span></span></p> <p class="MsoNormal"><span><strong><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">5.&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;Administraci&oacute;n Aduanera y Facilitaci&oacute;n del Comercio</span></strong></span></p> <p class="MsoNormal"><span><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">Para complementar sus esfuerzos de facilitaci&oacute;n comercial en la OMC, los pa&iacute;ses parte del TPP han acordado reglas para mejorar la facilitaci&oacute;n del comercio, aumentar la transparencia en los procedimientos aduaneros, y garantizar la integridad en la administraci&oacute;n aduanera. Estas reglas ayudar&aacute;n a las empresas del TPP, incluyendo a las peque&ntilde;as y medianas empresas, mediante el fomento de tramitaciones &aacute;giles de procesos aduaneros y fronterizos, y la promoci&oacute;n de cadenas de suministro regionales. Los pa&iacute;ses Parte del TPP han acordado transparentar las reglas, lo cual incluye la publicaci&oacute;n de sus leyes y regulaciones aduaneras, as&iacute; como disponer el despacho de mercanc&iacute;as sin demoras innecesarias y bajo fianza o &ldquo;pago bajo protesta&rdquo;, cuando las aduanas no hayan emitido a&uacute;n una decisi&oacute;n sobre los montos de impuesto o cuotas adeudadas. Acordaron resoluciones anticipadas sobre valoraci&oacute;n aduanera y otros asuntos que ayudar&aacute;n a las empresas, tanto grandes como peque&ntilde;as, a comerciar con certidumbre. Asimismo, acordaron disciplinas sobre sanciones aduaneras que ayudar&aacute;n a asegurar que estas penalizaciones sean administradas de manera imparcial y transparente. Debido a la importancia del servicio de env&iacute;os de entrega r&aacute;pida para los sectores empresariales incluyendo peque&ntilde;as y medianas empresas, los pa&iacute;ses del TPP acordaron disponer de procedimientos aduaneros expeditos para los env&iacute;os de entrega r&aacute;pida. Para ayudar a contrarrestar el contrabando y la evasi&oacute;n de impuestos, los pa&iacute;ses Parte del TPP acordaron proporcionar informaci&oacute;n, cuando se solicite, para ayudarse mutuamente a hacer cumplir sus respectivas leyes aduaneras.</span></span></p> <p class="MsoNormal"><span><strong><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">6.&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF)</span></strong></span></p> <p class="MsoNormal"><span><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">En el desarrollo de normas sobre MFS, las Partes del TPP han fomentado su inter&eacute;s com&uacute;n en asegurar reglas transparentes, no discriminatorias basadas en ciencia, y reafirmaron su derecho a proteger la vida o la salud humana, animal o vegetal en sus pa&iacute;ses. El TPP construye sobre las reglas MSF de la OMC para la identificaci&oacute;n y administraci&oacute;n de riesgos, de manera tal que no resulten m&aacute;s restrictivas de lo necesario. Los pa&iacute;ses Parte del TPP acordaron permitir al p&uacute;blico comentar sobre propuestas de MSF para informar sus procesos de decisi&oacute;n, y asegurar que los comercializadores comprendan las reglas que tendr&aacute;n que seguir. Acordaron que los programas de importaci&oacute;n est&eacute;n basados en los riesgos asociados a las importaciones, y que las revisiones a las importaciones se realicen sin demoras indebidas. Los pa&iacute;ses Parte tambi&eacute;n acordaron que las medidas de emergencia necesarias para la protecci&oacute;n de la vida o salud humana, animal o vegetal, podr&iacute;an ser adoptadas en tanto que la Parte que las adopta se lo notifique a todas las otras Partes. La Parte que adopte una medida de emergencia revisar&aacute; las bases cient&iacute;ficas de esa medida dentro de un periodo de seis meses y har&aacute; p&uacute;blicos los resultados de tales revisiones a cualquier Parte que lo solicite. Adicionalmente, las Partes del TPP se comprometen a mejorar el intercambio de informaci&oacute;n relacionada con las equivalencias o solicitudes de regionalizaci&oacute;n, y a promover auditor&iacute;as basadas en mecanismos que determinen la efectividad de los controles regulatorios de la Parte exportadora. En un esfuerzo por resolver de manera expedita asuntos de MSF que surjan entre ellas, han acordado establecer un mecanismo para consultas entre gobiernos.</span></span></p> <p class="MsoNormal"><span><strong><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">7.&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;Obst&aacute;culos T&eacute;cnicos al Comercio (OTC)</span></strong></span></p> <p class="MsoNormal"><span><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">En el desarrollo de disciplinas en materia de OTC, los pa&iacute;ses Parte del TPP acordaron reglas transparentes y no discriminatorias para el desarrollo de reglamentos t&eacute;cnicos, normas y procedimientos de evaluaci&oacute;n de la conformidad, preservando la capacidad de las Partes del TPP para alcanzar objetivos leg&iacute;timos. Acordaron cooperar para asegurar que las normas y reglamentos t&eacute;cnicos no generen obst&aacute;culos innecesarios al comercio. Para reducir los costos a las empresas de los pa&iacute;ses del TPP, en particular a las peque&ntilde;as empresas, los pa&iacute;ses Parte del TPP acordaron reglas que facilitaran la aceptaci&oacute;n de los resultados de los procedimientos de la evaluaci&oacute;n de conformidad, realizados por organismos de evaluaci&oacute;n de la conformidad en otros pa&iacute;ses del TPP para facilitar el acceso de las empresas a los mercados del TPP.</span></span></p> <p class="MsoNormal"><span><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">Conforme al TPP, se le requiere a las Partes que permitan al p&uacute;blico comentar sobre propuestas de normas, reglamentos t&eacute;cnicos y procedimientos de evaluaci&oacute;n de la conformidad, informen sobre sus procesos regulatorios y aseguren que los comercializadores comprendan las reglas a las que deber&aacute;n sujetarse. Tambi&eacute;n asegurar&aacute;n un intervalo razonable entre la publicaci&oacute;n de reglamentos t&eacute;cnicos y procedimientos de evaluaci&oacute;n de la conformidad, y su entrada en vigor, para que las empresas cuenten con tiempo suficiente para cumplir con los nuevos requisitos. Adem&aacute;s, el TPP incluye anexos relacionados con la regulaci&oacute;n de sectores espec&iacute;ficos para promover enfoques regulatorios comunes a lo largo de la regi&oacute;n TPP. Dichos sectores son los de cosm&eacute;ticos, dispositivos m&eacute;dicos, productos farmac&eacute;uticos, productos de tecnolog&iacute;a de informaci&oacute;n y comunicaciones, vinos y bebidas espirituosas destiladas, f&oacute;rmulas para alimentos pre-empacados y aditivos de alimentos, y productos agr&iacute;colas org&aacute;nicos.</span></span></p> <p class="MsoNormal"><span><strong><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">8.&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;Medidas Comerciales Correctivas</span></strong></span></p> <p class="MsoNormal"><span><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">El cap&iacute;tulo de las medidas comerciales correctivas promueve la transparencia y el debido proceso en procedimientos comerciales correctivos a trav&eacute;s del reconocimiento de mejores pr&aacute;cticas, sin afectar los derechos y obligaciones de los pa&iacute;ses parte del TPP en la OMC. El cap&iacute;tulo proporciona un mecanismo de salvaguardia de transici&oacute;n, el cual permite que una Parte aplique una medida de salvaguardia de transici&oacute;n durante un cierto periodo de tiempo si el incremento de las importaciones como resultado de las reducciones arancelarias implementadas bajo el TPP causan da&ntilde;o serio a una industria nacional. Estas medidas pueden mantenerse hasta por dos a&ntilde;os, con una extensi&oacute;n de un a&ntilde;o, pero deben liberalizarse progresivamente si se mantienen por m&aacute;s de un a&ntilde;o. Los pa&iacute;ses Parte que impongan medidas de salvaguardia deben cumplir requisitos de notificaci&oacute;n y consulta. El cap&iacute;tulo tambi&eacute;n establece reglas que requiere que la Parte del TPP que aplique una medida de salvaguardia de transici&oacute;n, proporcione una compensaci&oacute;n mutuamente acordada. Los pa&iacute;ses Parte del TPP no podr&aacute;n imponer m&aacute;s de una de estas salvaguardias permitidas bajo el TPP sobre un mismo producto al mismo tiempo. Las Partes no podr&aacute;n imponer una medida de salvaguardia de transici&oacute;n sobre cualquier producto importado bajo un cupo arancelario TPP y podr&aacute; excluir productos TPP de una medida de salvaguardia OMC si tales importaciones no son causa de amenaza o da&ntilde;o serio.</span></span></p> <p class="MsoNormal"><span><strong><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">9.&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;Inversi&oacute;n</span></strong></span></p> <p class="MsoNormal"><span><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">Al establecer reglas de inversi&oacute;n, los pa&iacute;ses parte del TPP acordaron reglas que requieren protecciones y pol&iacute;ticas no discriminatorias a la inversi&oacute;n, que aseguren la protecci&oacute;n elemental del estado de derecho, y al mismo tiempo protejan la capacidad de los gobiernos de las Partes para alcanzar objetivos leg&iacute;timos de pol&iacute;tica p&uacute;blica. El TPP proporciona las protecciones b&aacute;sicas de inversi&oacute;n incluidas en otros acuerdos relacionados a la inversi&oacute;n, incluyendo trato nacional; trato de naci&oacute;n m&aacute;s favorecida; "nivel m&iacute;nimo de trato" para las inversiones de acuerdo con los principios del derecho internacional consuetudinario; prohibici&oacute;n de la expropiaci&oacute;n que no sea para fines p&uacute;blicos, sin el debido proceso o sin compensaci&oacute;n; prohibici&oacute;n de &ldquo;requisitos de desempe&ntilde;o&rdquo; tales como contenido nacional o requisitos de localizaci&oacute;n de la tecnolog&iacute;a; libre transferencia de fondos relacionados con una inversi&oacute;n, sujetos a excepciones en el TPP, que aseguran que los gobiernos mantienen la flexibilidad para administrar los flujos vol&aacute;tiles de capital, incluso mediante medidas de salvaguardia temporales no discriminatorias (como controles de capital) que restrinjan las transferencias relacionadas con inversiones en el contexto de una crisis de balanza de pagos o de una amenaza de ello, y algunas otras crisis econ&oacute;micas o para proteger la integridad y estabilidad del sistema financiero; y la libertad para el nombramiento de altos cargos directivos de cualquier nacionalidad.</span></span></p> <p class="MsoNormal"><span><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">Los pa&iacute;ses parte del TPP adoptan un enfoque de &ldquo;listas-negativas", lo cual quiere decir, que sus mercados est&aacute;n totalmente abiertos a los inversionistas extranjeros, excepto en donde hayan adoptado una excepci&oacute;n (medida disconforme) en uno de los dos anexos espec&iacute;ficos por pa&iacute;s: (1) medidas vigentes sobre las que una Parte acepta la obligaci&oacute;n de no hacer sus medidas m&aacute;s restrictivas en el futuro y de no revocar cualquier liberalizaci&oacute;n futura y (2) medidas y pol&iacute;ticas sobre las que una Parte retiene &nbsp;completa discrecionalidad en el futuro.</span></span></p> <p class="MsoNormal"><span><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">El cap&iacute;tulo tambi&eacute;n incluye un mecanismo de arbitraje internacional neutral y transparente para disputas de inversi&oacute;n, con fuertes medidas de salvaguardia para evitar reclamaciones fr&iacute;volas y abusivas, y garantizar el derecho de los gobiernos a regular con base en el inter&eacute;s p&uacute;blico, incluyendo la protecci&oacute;n a la salud, la seguridad y el medio ambiente. Las salvaguardias procesales incluyen: un proceso arbitral transparente, la presentaci&oacute;n de escritos de&nbsp;<em>amicus curiae</em>, presentaci&oacute;n de escritos de Partes no contendientes; revisiones expeditas de demandas fr&iacute;volas y posible adjudicaci&oacute;n de honorarios de los abogados; procedimiento de revisi&oacute;n de un laudo provisional; interpretaciones conjuntas vinculantes de las Partes del TPP; l&iacute;mites de tiempo para presentar una reclamaci&oacute;n; y reglas para evitar que un reclamante tr&aacute;mite el mismo reclamo en procedimientos paralelos.</span></span></p> <p class="MsoNormal"><span><strong><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">10.&nbsp;&nbsp;Comercio Transfronterizo de Servicios</span></strong></span></p> <p class="MsoNormal"><span><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">Dada la creciente importancia del comercio de servicios para las Partes del TPP, los 12 pa&iacute;ses comparten un inter&eacute;s en liberar el comercio en este sector. El TPP incluye obligaciones medulares contenidas en la OMC y en otros acuerdos comerciales tales como: trato nacional; trato de naci&oacute;n m&aacute;s favorecida; acceso a mercados, la cual dispone que ning&uacute;n pa&iacute;s del TPP pueda imponer restricciones cuantitativas a la prestaci&oacute;n de servicios (por ejemplo, un l&iacute;mite en el n&uacute;mero de proveedores o n&uacute;mero de transacciones) o que requiera un tipo espec&iacute;fico de entidad jur&iacute;dica o alianza estrat&eacute;gica; y presencia local, la cual significa que ning&uacute;n pa&iacute;s puede requerir a un proveedor de otro pa&iacute;s establecer una oficina o filial, o ser un residente en su territorio para poder suministrar un servicio. Los pa&iacute;ses parte del TPP aceptan estas obligaciones sobre la base de una "lista negativa", es decir, que sus mercados est&aacute;n totalmente abiertos a los proveedores de servicios de los pa&iacute;ses parte del TPP, excepto donde hayan adoptado alguna excepci&oacute;n (medidas disconformes) en uno de los dos anexos espec&iacute;ficos por pa&iacute;s adjuntos al acuerdo del TPP: (1) las medidas actuales sobre las que un pa&iacute;s acepta la obligaci&oacute;n de no hacer sus medidas m&aacute;s restrictivas en el futuro y de no revocar cualquier liberalizaci&oacute;n futura y (2) sectores y pol&iacute;ticas sobre las que un pa&iacute;s mantiene completa discreci&oacute;n en el futuro.</span></span></p> <p class="MsoNormal"><span><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">Los pa&iacute;ses parte del TPP tambi&eacute;n acordaron administrar medidas de aplicaci&oacute;n general de una manera razonable, objetiva e imparcial; y aceptar requisitos para transparencia en el desarrollo de nuevas regulaciones de servicios. Los beneficios del cap&iacute;tulo se pueden negar a "empresas fantasma" y a un proveedor de servicios propiedad de pa&iacute;ses no Parte con el que un pa&iacute;s miembro del TPP proh&iacute;be ciertas transacciones. Los pa&iacute;ses parte del TPP acordaron permitir la libre transferencia de fondos relacionados con el proveedor de un servicio transfronterizo. Adem&aacute;s, el cap&iacute;tulo incluye un anexo de servicios profesionales que promueve trabajar en cooperaci&oacute;n sobre reconocimiento de licencias y otras cuestiones regulatorias, as&iacute; como un anexo sobre los servicios de entrega expr&eacute;s.</span></span></p> <p class="MsoNormal"><span><strong><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">11.&nbsp;&nbsp;Servicios Financieros</span></strong></span></p> <p class="MsoNormal"><span><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">El cap&iacute;tulo de Servicios Financieros del TPP otorgar&aacute; importantes oportunidades transfronterizas de acceso a mercado e inversi&oacute;n, al mismo tiempo asegurar&aacute; que las Partes mantengan la capacidad de regular mercados e instituciones financieras y puedan adoptar medidas de emergencia en casos de crisis. El cap&iacute;tulo incluye principios y obligaciones fundamentales de otros acuerdos comerciales, incluyendo: trato nacional; trato de naci&oacute;n m&aacute;s favorecida; acceso a mercados; y algunas disposiciones bajo el cap&iacute;tulo de inversi&oacute;n, incluyendo el nivel m&iacute;nimo de trato. Contempla la venta de ciertos servicios financieros transfronterizos hacia un pa&iacute;s Parte del TPP por un proveedor en otro pa&iacute;s Parte del TPP, en lugar de requerir a los proveedores que establezcan operaciones en el otro pa&iacute;s con el fin de vender sus servicios (sujeto a registro o autorizaci&oacute;n de proveedores de servicios financieros transfronterizos de otro pa&iacute;s Parte del TPP a fin de contribuir al aseguramiento de regulaciones y supervisi&oacute;n apropiadas). Un proveedor de un pa&iacute;s parte del TPP puede otorgar un nuevo servicio financiero en el mercado de otro pa&iacute;s parte del TPP si las empresas nacionales en ese mercado est&aacute;n autorizadas a hacerlo. Los pa&iacute;ses parte del TPP cuentan con excepciones espec&iacute;ficas por pa&iacute;s sobre algunas de estas reglas en dos anexos adjuntos al TPP: (1) las medidas vigentes sobre las cuales un pa&iacute;s acepta la obligaci&oacute;n de no hacer m&aacute;s restrictivas sus medidas en el futuro y de no revocar cualquier liberalizaci&oacute;n futura, y (2) medidas y pol&iacute;ticas sobre las cuales un pa&iacute;s mantiene discreci&oacute;n absoluta en el futuro.</span></span></p> <p class="MsoNormal"><span><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">Los pa&iacute;ses parte del TPP establecen tambi&eacute;n reglas que de manera formal reconocen la importancia de los procedimientos regulatorios para agilizar la oferta de servicios de seguros por parte de proveedores autorizados y procedimientos para lograr este resultado. Adicionalmente, el TPP incluye compromisos espec&iacute;ficos en el manejo de carteras, servicios de tarjetas con pago electr&oacute;nico, y transferencia de informaci&oacute;n para procesamiento de datos.</span></span></p> <p class="MsoNormal"><span><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">El cap&iacute;tulo de Servicios Financieros adjudica la resoluci&oacute;n de disputas relacionadas con ciertas disposiciones a trav&eacute;s de un arbitraje neutral y transparente sobre inversiones. &nbsp;Incluye disposiciones espec&iacute;ficas sobre disputas de inversi&oacute;n relacionadas con el nivel m&iacute;nimo de trato as&iacute; como disposiciones que requieren de &aacute;rbitros con experiencia en servicios financieros, y un mecanismo especial Estado contra Estado para facilitar la aplicaci&oacute;n de la excepci&oacute;n prudencial y otras excepciones contenidas en el cap&iacute;tulo bajo el contexto de disputas de inversi&oacute;n. Finalmente, incluye excepciones para mantener amplia discreci&oacute;n de los reguladores financieros del TPP para tomar medidas que promuevan la estabilidad financiera y la integridad de sus sistemas financieros, incluyendo una excepci&oacute;n prudencial y una excepci&oacute;n de medidas no discriminatorias en la persecuci&oacute;n de pol&iacute;ticas monetarias o de ciertas otras pol&iacute;ticas.</span></span></p> <p class="MsoNormal"><span><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">&nbsp;</span>12.&nbsp;&nbsp;Entrada Temporal para Personas de Negocios</span></p> <p class="MsoNormal"><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">El cap&iacute;tulo de entrada temporal para personas de negocios alienta a las autoridades de los pa&iacute;ses parte del TPP a proporcionar informaci&oacute;n en materia de solicitudes de entrada temporal, asegurar que las cuotas por solicitudes sean razonables, tomar decisiones sobre las solicitudes e informar a los solicitantes sobre tales decisiones tan pronto como sea posible. Los pa&iacute;ses Parte del TPP acuerdan asegurar que la informaci&oacute;n sobre los requerimientos para la entrada temporal est&eacute; disponible al p&uacute;blico, incluyendo la oportuna publicaci&oacute;n de la informaci&oacute;n y, de ser posible, hacerlo en l&iacute;nea, y proporcionar material explicativo. Las Partes acuerdan cooperar de manera continua sobre temas de entrada temporal tales como el procesamiento de visas. Casi todos los pa&iacute;ses parte del TPP han hecho compromisos de acceso para sus respectivas personas de negocios, lo cual est&aacute; contenido en anexos espec&iacute;ficos por pa&iacute;s.</span></p> <p class="MsoNormal"><span><strong><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">13.&nbsp;&nbsp;Telecomunicaciones</span></strong></span></p> <p class="MsoNormal"><span><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">Los pa&iacute;ses parte del TPP comparten inter&eacute;s en garantizar redes de telecomunicaciones confiables y eficientes en sus pa&iacute;ses. Estas redes son cr&iacute;ticas tanto para empresas grandes como peque&ntilde;as para proveer servicios. Las reglas pro competitivas de acceso a redes del TPP abarcan a los proveedores de telefon&iacute;a m&oacute;vil. Los pa&iacute;ses Parte del TPP se comprometen a asegurar que los proveedores de servicios de telecomunicaciones de mayor tama&ntilde;o en sus territorios proporcionen interconexi&oacute;n, servicios de circuitos privados arrendados, coubicaci&oacute;n, y acceso a postes y otras instalaciones bajo t&eacute;rminos y condiciones razonables y de una manera oportuna. Tambi&eacute;n se comprometen, cuando una licencia sea requerida, a asegurar transparencia en los procesos regulatorios y que las regulaciones no discriminen de manera general en contra de tecnolog&iacute;as espec&iacute;ficas. Se comprometen a administrar sus procedimientos para la distribuci&oacute;n y uso de escasos recursos de telecomunicaciones, incluyendo frecuencias, n&uacute;meros y derechos de paso de manera objetiva, oportuna, transparente y no discriminatoria. Los pa&iacute;ses Parte del TPP reconocen la importancia de confiar en las fuerzas del mercado y en las negociaciones comerciales en el sector de telecomunicaciones. Asimismo, acordaron que podr&aacute;n tomar acciones para promover la competencia en la prestaci&oacute;n de servicio de itinerancia m&oacute;vil internacional (<em>roaming</em>) y facilitar el uso de alternativas al roaming. Los pa&iacute;ses Parte acuerdan que, si un pa&iacute;s Parte elige regular tarifas para la venta al por mayor de servicios de acceso m&oacute;vil internacional, esa Parte deber&aacute; brindar &nbsp;a los operadores de los otros pa&iacute;ses Parte del TPP que no regulan tales tarifas la oportunidad de beneficiarse de tarifas m&aacute;s bajas.&nbsp;</span></span></p> <p class="MsoNormal"><span><strong><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">14.&nbsp;&nbsp;Comercio Electr&oacute;nico</span></strong></span></p> <p class="MsoNormal"><span><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">En el cap&iacute;tulo de Comercio Electr&oacute;nico, los pa&iacute;ses Parte del TPP se comprometieron a asegurar el libre flujo de la informaci&oacute;n global y datos que manejan el Internet y la econom&iacute;a digital, sujeto a objetivos leg&iacute;timos de pol&iacute;tica p&uacute;blica tales como la protecci&oacute;n a la informaci&oacute;n personal. Los 12 pa&iacute;ses Parte tambi&eacute;n acordaron no requerir que las empresas del TPP construyan centros para el almacenamiento de datos como condici&oacute;n para operar en un mercado TPP, y, adicionalmente, que no se requiera transferir o acceder a los c&oacute;digos fuente de los programas computacionales (<em>software</em>). El cap&iacute;tulo proh&iacute;be la imposici&oacute;n de impuestos aduaneros a las transmisiones electr&oacute;nicas, e impide que las Partes del TPP favorezcan a los productores nacionales o proveedores de tales productos a trav&eacute;s de medidas discriminatorias o bloqueos totales. Para proteger a los consumidores, los pa&iacute;ses Parte del TPP acuerdan adoptar y mantener leyes de protecci&oacute;n al consumidor relacionadas con actividades comerciales en l&iacute;nea enga&ntilde;osas y fraudulentas y asegurar que la privacidad y otras protecciones al consumidor sean aplicadas en los mercados del TPP. Tambi&eacute;n se requerir&aacute; a las Partes contar con medidas para detener mensajes comerciales electr&oacute;nicos no solicitados. Para facilitar el comercio electr&oacute;nico, el cap&iacute;tulo incluye disposiciones que alientan a las Partes del TPP a promover el comercio sin papeles entre empresas y gobierno, tales como formatos aduaneros electr&oacute;nicos; y el otorgamiento de autenticaci&oacute;n y firmas electr&oacute;nicas para transacciones comerciales. Un cierto n&uacute;mero de obligaciones en el cap&iacute;tulo est&aacute;n sujetas a medidas de no conformidad para algunos miembros del TPP. Los 12 pa&iacute;ses Parte acuerdan cooperar para ayudar a las empresas peque&ntilde;as y medianas a aprovecharse de las ventajas del comercio electr&oacute;nico, y el cap&iacute;tulo alienta la cooperaci&oacute;n sobre pol&iacute;ticas relacionadas con la protecci&oacute;n de la informaci&oacute;n personal, la protecci&oacute;n del consumidor en l&iacute;nea, las amenazas a la seguridad cibern&eacute;tica y la capacidad de seguridad cibern&eacute;tica.</span></span></p> <p class="MsoNormal"><span><strong><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">15.&nbsp;&nbsp;Compras de Gobierno</span></strong></span></p> <p class="MsoNormal"><span><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">Los pa&iacute;ses parte del TPP comparten el inter&eacute;s de tener acceso a los grandes mercados de compras de gobierno de los dem&aacute;s pa&iacute;ses Parte a trav&eacute;s de reglas transparentes, predecibles y no discriminatorias. En el cap&iacute;tulo de Compras de Gobierno, los pa&iacute;ses Parte del TPP se comprometen a disciplinas fundamentales de trato nacional y no discriminatorio. Asimismo se comprometen a publicar informaci&oacute;n relevante de manera oportuna para otorgar tiempo suficiente a los proveedores para obtener la documentaci&oacute;n de la licitaci&oacute;n y entregar una oferta, tratar a los licitantes de manera justa e imparcial, y a mantener la confidencialidad de los proveedores. Adicionalmente, las Partes acordaron utilizar especificaciones t&eacute;cnicas justas y objetivas para adjudicar contratos bas&aacute;ndose &uacute;nicamente en la evaluaci&oacute;n de los criterios especificados en los avisos y en la documentaci&oacute;n de la licitaci&oacute;n, y a establecer un debido proceso mediante el cual se impugnen o revisen quejas acerca de una adjudicaci&oacute;n. Cada Parte acord&oacute; una lista positiva de entidades y actividades que estar&aacute;n cubiertas por el cap&iacute;tulo, las cuales est&aacute;n listadas en anexos.&nbsp;&nbsp;</span></span></p> <p class="MsoNormal"><span><strong><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">16.&nbsp;&nbsp;Pol&iacute;tica de Competencia&nbsp;&nbsp;</span></strong></span></p> <p class="MsoNormal"><span><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">Las Partes del TPP comparten el inter&eacute;s de asegurar un marco de competencia justa en la regi&oacute;n mediante reglas que exijan a las Partes del TPP mantener reg&iacute;menes jur&iacute;dicos que proh&iacute;ban la conducta empresarial anticompetitiva, as&iacute; como actividades comerciales fraudulentas y enga&ntilde;osas que causen da&ntilde;o a los consumidores. Los pa&iacute;ses Parte del TPP acuerdan adoptar o mantener leyes nacionales de competencia que proh&iacute;ban conductas empresariales anticompetitivas y trabajar&aacute;n en aplicar esas leyes a todas las actividades comerciales en sus territorios. Para asegurar que tales leyes sean efectivamente implementadas, los pa&iacute;ses parte del TPP acordaron establecer o mantener autoridades responsables para la aplicaci&oacute;n de las leyes nacionales de competencia y adoptar o mantener leyes o regulaciones que proh&iacute;ban las actividades comerciales fraudulentas y enga&ntilde;osas que ocasionen da&ntilde;o o potencialmente da&ntilde;en a los consumidores. Las Partes tambi&eacute;n acordaron cooperar, seg&uacute;n convenga, en asuntos de mutuo inter&eacute;s relacionados con las actividades de competencia. Los 12 pa&iacute;ses Parte acordaron obligaciones sobre el debido proceso y la justicia procedimental, as&iacute; como derechos privados de acci&oacute;n por da&ntilde;os ocasionados por violaciones a la legislaci&oacute;n nacional de competencia de una de las Partes. Adicionalmente, los pa&iacute;ses Parte acordaron cooperar en el &aacute;rea de pol&iacute;tica de competencia y aplicaci&oacute;n de la legislaci&oacute;n de competencia, inclusive a trav&eacute;s de notificaci&oacute;n, consulta e intercambio de informaci&oacute;n. El cap&iacute;tulo no est&aacute; sujeto a las disposiciones de soluci&oacute;n de controversias del TPP, pero los pa&iacute;ses Parte del TPP pueden realizar consultas sobre cuestiones relacionadas con el cap&iacute;tulo.</span></span></p> <p class="MsoNormal"><span><strong><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">17.&nbsp;&nbsp;Empresas Propiedad del Estado (EPEs) y Monopolios Designados</span></strong></span></p> <p class="MsoNormal"><span><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">Todos los pa&iacute;ses Parte del TPP tienen EPEs, que a menudo se ocupan de proveer servicios p&uacute;blicos y otras actividades, pero las Partes del TPP reconocen el beneficio de establecer reglas para las EPEs. El cap&iacute;tulo de EPEs aplica a las grandes EPEs que est&eacute;n principalmente involucradas en actividades comerciales. Las Partes acordaron asegurar que sus EPEs realicen compras y ventas comerciales sobre la base de consideraciones comerciales, excepto cuando esto resulte incompatible con cualquier mandato bajo el cual una EPEs est&eacute; operando de manera tal que se le exija proporcionar servicios p&uacute;blicos. Acordaron tambi&eacute;n asegurar que sus EPEs o monopolios designados no discriminen contra empresas, bienes y servicios de otros pa&iacute;ses Parte. Los pa&iacute;ses Parte acordaron proporcionar jurisdicci&oacute;n a sus tribunales sobre actividades comerciales de EPEs extranjeras en su territorio, y asegurar que los &oacute;rganos administrativos que regulan tanto a las EPEs como a compa&ntilde;&iacute;as privadas, lo hagan de manera imparcial. Los pa&iacute;ses Parte del TPP acuerdan no ocasionar efectos adversos a los intereses de otros pa&iacute;ses Parte del TPP al proporcionar asistencia no comercial a las EPEs o causar da&ntilde;o a la industria dom&eacute;stica de otra Parte cuando proporcionen asistencia no comercial a una EPE que produzca y venda bienes en el territorio de otra Parte. Las Partes del TPP acordaron compartir entre ellas una lista de sus EPEs y proporcionar, cuando se les solicite, informaci&oacute;n adicional sobre la cuant&iacute;a de propiedad o control gubernamental as&iacute; como con respecto a la asistencia no comercial que proporcionan a las EPEs. Existen algunas excepciones a estas obligaciones en el cap&iacute;tulo, por ejemplo, cuando exista una emergencia en la econom&iacute;a nacional o global, as&iacute; como excepciones espec&iacute;ficas por pa&iacute;s establecidas en los anexos.</span></span></p> <p class="MsoNormal"><span><strong><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">18.&nbsp;&nbsp;Propiedad Intelectual</span></strong></span></p> <p class="MsoNormal"><span><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">El cap&iacute;tulo sobre Propiedad Intelectual del TPP abarca patentes, marcas, derechos de autor, dise&ntilde;os industriales, indicaciones geogr&aacute;ficas, secretos comerciales, otras formas de propiedad intelectual y observancia de los derechos de propiedad intelectual, as&iacute; como &aacute;reas en las que los pa&iacute;ses Parte acordaron cooperar. El cap&iacute;tulo de Propiedad Intelectual facilitar&aacute; a las empresas identificar, registrar y proteger los derechos de propiedad intelectual en nuevos mercados, lo cual es particularmente importante para las peque&ntilde;as empresas.</span></span></p> <p class="MsoNormal"><span><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">El cap&iacute;tulo establece est&aacute;ndares para patentes, basados en el Acuerdo sobre los ADPIC de la OMC y en las mejores pr&aacute;cticas internacionales. Con respecto a las marcas comerciales, provee de protecci&oacute;n a los nombres de marca y otros signos que las empresas y los individuos utilizan para distinguir sus productos en el mercado. El cap&iacute;tulo tambi&eacute;n requiere cierta transparencia y garant&iacute;as de debido proceso con respecto a la protecci&oacute;n de nuevas indicaciones geogr&aacute;ficas, incluyendo&nbsp; las indicaciones geogr&aacute;ficas reconocidas o protegidas a trav&eacute;s de tratados internacionales. Esto incluye la confirmaci&oacute;n de entendimientos sobre la relaci&oacute;n entre marcas comerciales e indicaciones geogr&aacute;ficas, as&iacute; como salvaguardias con respecto al uso de t&eacute;rminos utilizados com&uacute;nmente.</span></span></p> <p class="MsoNormal"><span><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">Adicionalmente, el cap&iacute;tulo contiene disposiciones relacionadas con los farmac&eacute;uticos que facilitan tanto el desarrollo de medicamentos innovadores para salvar vidas como la disponibilidad de medicamentos gen&eacute;ricos, tomando en consideraci&oacute;n el tiempo que las distintas Partes puedan requerir para cumplir con estos est&aacute;ndares. El cap&iacute;tulo incluye compromisos relativos a la protecci&oacute;n de datos confidenciales de pruebas y otros datos presentados para obtener una aprobaci&oacute;n para la comercializaci&oacute;n de nuevos productos farmac&eacute;uticos o productos agroqu&iacute;micos. Asimismo se reafirman los compromisos de los pa&iacute;ses Parte con la Declaraci&oacute;n de la OMC de 2001 relativa al Acuerdo sobre los ADPIC y la Salud P&uacute;blica, y en particular, se confirma que los pa&iacute;ses Parte no<span class="apple-converted-space">&nbsp;</span></span><span>estar&aacute;n impedidos para adoptar medidas para proteger la salud p&uacute;blica, incluso en casos de epidemias como la del VIH/SIDA.</span></span></p> <p class="MsoNormal"><span><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">Sobre los derechos de autor, el cap&iacute;tulo de propiedad intelectual establece compromisos que requieren la protecci&oacute;n de las obras, interpretaciones, y fonogramas tales como canciones, pel&iacute;culas, libros y programas computacionales, e incluye disposiciones eficaces y equilibradas sobre medidas tecnol&oacute;gicas de protecci&oacute;n e informaci&oacute;n sobre gesti&oacute;n de derechos. Como complemento a estos compromisos, el cap&iacute;tulo incluye una obligaci&oacute;n para que las Partes continuamente busquen alcanzar un equilibrio en los sistemas de derecho de autor a trav&eacute;s de, entre otras opciones, excepciones y limitaciones para prop&oacute;sitos leg&iacute;timos, incluso en el ambiente digital. El cap&iacute;tulo requiere a las Partes adoptar o mantener un marco de puertos seguros de derechos de autor para proveedores de servicios de Internet (PSI). Estas obligaciones no permiten a los pa&iacute;ses Parte hacer que estos puertos seguros dependan de que los PSI monitoreen sus sistemas sobre actividades infractoras.</span></span></p> <p class="MsoNormal"><span><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">Por &uacute;ltimo, los pa&iacute;ses Parte del TPP acordaron establecer sistemas s&oacute;lidos de observancia, incluidos, por ejemplo, procedimientos civiles, medidas provisionales, medidas en frontera, y procedimientos y sanciones penales para la falsificaci&oacute;n de marcas a escala comercial y la pirater&iacute;a del derecho de autor o derechos relacionados. En particular, las Partes del TPP proveer&aacute;n de medios legales para prevenir la apropiaci&oacute;n ilegal de secretos comerciales, y establecer procedimientos y sanciones penales para el robo de secretos, inclusive por medio de robo cibern&eacute;tico y para la videograbaci&oacute;n en salas de cine.</span></span></p> <p class="MsoNormal"><span><strong><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">19.&nbsp;&nbsp;Comercio y trabajo</span></strong></span></p> <p class="MsoNormal"><span><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">Todos los pa&iacute;ses Parte del TPP son miembros de la Organizaci&oacute;n Internacional del Trabajo (OIT) y reconocen la importancia de promover internacionalmente los derechos laborales &nbsp;reconocidos a nivel mundial. Los pa&iacute;ses Parte del TPP acordaron adoptar y mantener en sus leyes y pr&aacute;cticas los derechos laborales fundamentales, tal como se reconocen en la Declaraci&oacute;n de la OIT de 1998, de manera expresa, la libertad de asociaci&oacute;n y el derecho de negociaci&oacute;n colectiva; la eliminaci&oacute;n del trabajo forzoso; la abolici&oacute;n del trabajo infantil y la prohibici&oacute;n de las peores formas de trabajo infantil; y la eliminaci&oacute;n de la discriminaci&oacute;n en el empleo. Tambi&eacute;n acordaron contar con leyes que regulen los salarios m&iacute;nimos, las horas de trabajo as&iacute; como la seguridad y salud ocupacional. Estos compromisos tambi&eacute;n son aplicables a las zonas francas de exportaci&oacute;n. Los 12 pa&iacute;ses Parte se comprometen a no renunciar o derogar leyes que implementen los derechos laborales fundamentales para atraer comercio o inversi&oacute;n, y a no dejar de aplicar efectivamente su legislaci&oacute;n laboral conforme a un patr&oacute;n sostenido o recurrente que pudiera afectar el comercio o la inversi&oacute;n entre los pa&iacute;ses parte del TPP.</span></span></p> <p class="MsoNormal"><span><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">Adem&aacute;s de los compromisos de las Partes en eliminar el trabajo forzoso en sus propios pa&iacute;ses, el cap&iacute;tulo sobre comercio y trabajo incluye compromisos para desalentar la importaci&oacute;n de bienes que son producidos mediante trabajo forzoso o trabajo infantil forzoso, o que contengan insumos producidos a trav&eacute;s de trabajo forzoso, sin importar si el pa&iacute;s de origen del bien es un pa&iacute;s Parte del TPP. Cada uno de los 12 pa&iacute;ses Parte del TPP se compromete a garantizar el acceso a procedimientos judiciales y administrativos justos, equitativos y transparentes y a proporcionar remedios efectivos contra violaciones de sus leyes laborales. Asimismo, est&aacute;n de acuerdo en la participaci&oacute;n p&uacute;blica en la aplicaci&oacute;n del cap&iacute;tulo laboral, incluyendo el establecimiento de mecanismos para obtener la opini&oacute;n del p&uacute;blico.</span></span></p> <p class="MsoNormal"><span><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">Los compromisos en el cap&iacute;tulo est&aacute;n sujetos a los procedimientos de soluci&oacute;n de controversias establecidos en el cap&iacute;tulo de soluci&oacute;n de controversias. Para promover una r&aacute;pida resoluci&oacute;n de los asuntos laborales entre las partes del TPP, el cap&iacute;tulo de comercio y trabajo tambi&eacute;n establece un di&aacute;logo laboral que las partes pueden optar por utilizar para intentar resolver cualquier cuesti&oacute;n laboral que surja entre ellas al amparo del cap&iacute;tulo. Este di&aacute;logo permite una consideraci&oacute;n expedita de los asuntos, mediante el cual las Partes pueden acordar mutuamente un curso de acci&oacute;n para atender los asuntos. El cap&iacute;tulo de comercio y trabajo establece un mecanismo de cooperaci&oacute;n sobre cuestiones laborales, incluyendo oportunidad para recibir insumos por parte de los actores interesados en la identificaci&oacute;n de &aacute;reas de cooperaci&oacute;n y participaci&oacute;n, cuando sea apropiado y mutuamente acordado, en actividades de cooperaci&oacute;n.</span></span></p> <p class="MsoNormal"><span><strong><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">20.&nbsp;&nbsp;Comercio y Medio Ambiente</span></strong></span></p> <p class="MsoNormal"><span><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">Al ser el hogar de una porci&oacute;n significativa de personas, fauna silvestre, plantas y especies marinas del mundo, los pa&iacute;ses Parte del TPP comparten un fuerte compromiso para proteger y conservar el medio ambiente, inclusive a trav&eacute;s del trabajo conjunto para atender los desaf&iacute;os ambientales, tales como la contaminaci&oacute;n, el tr&aacute;fico ilegal de especies silvestres, la tala y la pesca ilegal, y la protecci&oacute;n del medio ambiente marino. Los 12 pa&iacute;ses Parte acuerdan aplicar eficazmente sus leyes ambientales; y no debilitar las leyes ambientales en aras de fomentar el comercio o la inversi&oacute;n. Adem&aacute;s, convienen en cumplir con sus obligaciones al amparo de la Convenci&oacute;n sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en ingl&eacute;s) y a tomar medidas para combatir y cooperar en la prevenci&oacute;n del comercio de fauna y flora obtenidas de manera ilegal. Adicionalmente, los pa&iacute;ses parte acuerdan promover la gesti&oacute;n forestal sostenible y proteger y conservar la fauna y flora silvestre que han identificado en situaci&oacute;n de riesgo en sus territorios, incluso a trav&eacute;s de medidas para conservar la integridad ecol&oacute;gica de las &aacute;reas naturales especialmente protegidas, tales como los humedales. En un esfuerzo por proteger los oc&eacute;anos que comparten, los pa&iacute;ses Parte del TPP acuerdan en la gesti&oacute;n sostenible de las pesquer&iacute;as, para promover la conservaci&oacute;n de importantes especies marinas, incluyendo tiburones, el combate a la pesca ilegal, y la prohibici&oacute;n de algunos de los subsidios m&aacute;s perjudiciales a la pesca que afectan negativamente a las poblaciones de peces sobreexplotadas, y que contribuyen a la pesca ilegal, no declarada o no reglamentada. Asimismo, acuerdan aumentar la transparencia relacionada con dichos programas de subsidio y hacer el mayor esfuerzo para abstenerse de introducir nuevos subsidios que contribuyan a la sobrepesca y la sobrecapacidad.</span></span></p> <p class="MsoNormal"><span><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">Los pa&iacute;ses Parte del TPP convienen tambi&eacute;n en proteger el medio marino de la contaminaci&oacute;n producida por los buques y la capa de ozono de sustancias que la agotan, y reafirman su compromiso para implementar los acuerdos multilaterales sobre medio ambiente (AMUMAs) de los que son parte. Los pa&iacute;ses Parte se comprometen a aportar transparencia en el proceso de toma de decisiones ambientales, as&iacute; como en su aplicaci&oacute;n y cumplimiento. Adem&aacute;s, las Partes acuerdan otorgar oportunidades para la contribuci&oacute;n del p&uacute;blico en la aplicaci&oacute;n del cap&iacute;tulo de comercio y medio ambiente, inclusive a trav&eacute;s de presentaciones y sesiones p&uacute;blicas del Comit&eacute; Ambiental establecido para supervisar la implementaci&oacute;n del cap&iacute;tulo. El cap&iacute;tulo est&aacute; sujeto al procedimiento de soluci&oacute;n de controversias establecido en el cap&iacute;tulo de soluci&oacute;n de controversias. Los pa&iacute;ses parte del TPP acuerdan tambi&eacute;n fomentar iniciativas voluntarias sobre medio ambiente, tales como los programas de responsabilidad social corporativa. Finalmente, los pa&iacute;ses Parte se comprometen a cooperar para atender asuntos de inter&eacute;s com&uacute;n o conjunto, incluyendo en las &aacute;reas de conservaci&oacute;n y uso sostenible de la biodiversidad y la transici&oacute;n a econom&iacute;as resilientes y de bajo nivel de emisiones.</span></span></p> <p class="MsoNormal"><span><strong><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">21.&nbsp;&nbsp;Cooperaci&oacute;n y Fomento de Capacidades</span></strong></span></p> <p class="MsoNormal"><span><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">Las econom&iacute;as de los12 pa&iacute;ses Parte del TPP son diversas. Todos los pa&iacute;ses Parte reconocen que los pa&iacute;ses Parte del TPP de menor desarrollo pueden enfrentar desaf&iacute;os particulares en la implementaci&oacute;n del Acuerdo, y en aprovechar plenamente las oportunidades que este crea. Para enfrentar estos retos, el cap&iacute;tulo de cooperaci&oacute;n y fomento de capacidades establece un Comit&eacute; de Cooperaci&oacute;n y Fomento de Capacidades para identificar y examinar &aacute;reas para la cooperaci&oacute;n y esfuerzos de fomento de capacidades. Las actividades de las Partes inician a partir de una base de mutuo acuerdo y est&aacute;n sujetas a la disponibilidad de recursos. Este Comit&eacute; facilitar&aacute; el intercambio de informaci&oacute;n para ayudar con las solicitudes relacionadas con la cooperaci&oacute;n y el fomento de capacidades.</span></span></p> <p class="MsoNormal"><span><strong><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">22.&nbsp;<span class="apple-converted-space">&nbsp;</span>Competitividad y Facilitaci&oacute;n de Negocios</span></strong></span></p> <p class="MsoNormal" style="box-sizing: border-box;"><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">El cap&iacute;tulo de competitividad y facilitaci&oacute;n de negocios pretende contribuir a que el TPP alcance su potencial para mejorar la competitividad de los pa&iacute;ses participantes y de la regi&oacute;n Asia Pac&iacute;fico en conjunto. El cap&iacute;tulo crea mecanismos formales para evaluar el impacto del TPP sobre la competitividad de las partes, a trav&eacute;s de di&aacute;logos entre gobiernos , empresas y sociedad civil, con especial &eacute;nfasis en la profundizaci&oacute;n de las cadenas de suministro regional, para valorar los avances, aprovechar las nuevas oportunidades y abordar los desaf&iacute;os que puedan surgir una vez que el TPP entre en vigor. Entre estos estar&aacute; el Comit&eacute; de Competitividad y Facilitaci&oacute;n de Negocios, el cual se reunir&aacute; peri&oacute;dicamente para revisar el impacto del TPP sobre la competitividad regional y nacional y en la integraci&oacute;n econ&oacute;mica regional. El Comit&eacute; tomar&aacute; en cuenta el consejo y recomendaciones de los interesados sobre la forma en que el TPP puede mejorar a&uacute;n m&aacute;s la competitividad, incluyendo el incremento de la participaci&oacute;n de la micro, peque&ntilde;ay mediana empresa (PYME) en las cadenas de suministro regional. El cap&iacute;tulo tambi&eacute;n establece un marco b&aacute;sico para que el Comit&eacute; eval&uacute;e el desempe&ntilde;o de la cadena de suministro al amparo del Acuerdo, incluyendo maneras de promover la participaci&oacute;n de las PYMES en las cadenas de suministro; y la revisi&oacute;n de las aportaciones de interesados y expertos.</span></p> <p class="MsoNormal" style="box-sizing: border-box;"><strong style="box-sizing: border-box;"><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">23.&nbsp;<span class="apple-converted-space">&nbsp;</span>Desarrollo</span></strong></p> <p class="MsoNormal" style="box-sizing: border-box;"><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial','sans-serif';">Los pa&iacute;ses Parte del TPP buscan asegurar que el TPP sea un modelo de alto nivel para la integraci&oacute;n econ&oacute;mica y comercial y, en particular para asegurar que todas las Partes del TPP puedan obtener la totalidad d

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