LA MÚSICA en los tiempos de Juárez (1858-1867)

Jueves 15 Octubre 2015

El año que estalló la guerra de Reforma en México (1858), Europa aplaudía la primera opereta larga de Jaques Offenbach...

<p>El a&ntilde;o que estall&oacute; la guerra de Reforma en M&eacute;xico (1858), Europa aplaud&iacute;a la primera opereta larga de Jaques Offenbach, Orfeo en los infiernos, cuyo galopeo infernal en el acto segundo se convirti&oacute; en el conocido Can-C&aacute;n. La obra se represent&oacute; 228 veces. Ese mismo a&ntilde;o la reina Victoria de Inglaterra hizo que al final de la boda de su hija Victoria con Federico III de Alemania se tocara una pieza de su &oacute;pera favorita, Sue&ntilde;o de una noche de verano, de su amigo F&eacute;lix Mendelssohn, hoy d&iacute;a la famos&iacute;sima Marcha Nupcial.&nbsp;</p> <p>Cuando Ju&aacute;rez desde Veracruz dicta las leyes de Reforma (1859), Johannes Brahms, de 25 a&ntilde;os, estren&oacute; su 1er Concierto para Piano y Orquesta en Re Menor, op.15, pieza obligada en todo repertorio concertista. Entre tanto, el negocio orquestal de la familia vienesa Strauss conquistaba los salones de Europa con sus valses y polkas, siendo el m&aacute;s tocado entonces el Man lebt nur einmal!, op.167 (&iexcl;S&oacute;lo vives una vez!). Ese a&ntilde;o naci&oacute; Mildred J. Hill, compositora de una tonadita llamada Happy birthday to you.&nbsp;</p> <p>En 1861 Ju&aacute;rez fue elegido presidente constitucional. Mientras tanto en Par&iacute;s, Napole&oacute;n III se encaprich&oacute; en llevar a escena la &oacute;pera Tannh&auml;user, de Wagner. Despu&eacute;s de 164 enfadosos ensayos la obra fue estrenada, sin embargo, no lleg&oacute; a la tercera representaci&oacute;n, pues era interrumpida a gritos y sombrerazos (pausas a veces hasta de 15 minutos, en una obra de 3 horas de duraci&oacute;n). Ah&iacute; terminaron los anhelos de Wagner de establecerse en Par&iacute;s, entonces capital mundial de la &oacute;pera.&nbsp;</p> <p>Durante la intervenci&oacute;n francesa y el imperio de Maximiliano (1862-1867) Europa estaba entusiasmada en la m&uacute;sica nacionalista: los compositores volv&iacute;an a las melod&iacute;as folcl&oacute;ricas de sus pa&iacute;ses como fuente de inspiraci&oacute;n, Mussorgsky en Rusia, Dvorak en Checoslovaquia, Grieg en Finlandia, Falla en Espa&ntilde;a, etc. Ese a&ntilde;o Anton Rubinstein fund&oacute; el prestigiado conservatorio de San Petersburgo, de donde se graduaron, entre otros, Tchaikovski, Prokofiev y Shostakovich.&nbsp;</p> <p>Y mientras en el viejo continente todos bailaban la polka S gibt nur a Kaiserstadt, 's gibt nur ein Wien Op. 291 (&iexcl;S&oacute;lo una ciudad imperial, s&oacute;lo una Viena!), de Strauss, los conservadores en M&eacute;xico se entregaban a sus majestades imperiales Maximiliano y Carlota (1864). Ese a&ntilde;o se estren&oacute; La Bella Helena, una de las m&aacute;s famosas operetas de Offenbach que se represent&oacute; 700 veces.&nbsp;</p> <p>En 1867 Europa cay&oacute; a los pies del nuevo vals de Strauss: El Danubio Azul, op. 314, mientras el segundo imperio mexicano ca&iacute;a ante la Rep&uacute;blica. El 19 de junio Maximiliano fue fusilado y para el 15 de julio, Ju&aacute;rez regresaba triunfal a la ciudad de M&eacute;xico.&nbsp;</p>

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