CONTRABANDO, EN SU PLENO ESPLENDOR

Martes 16 Junio 2020

El tráfico de fayuca, principalmente cigarros y licor de la zona libre a Subteniente López, y de ahí su distribución a diferentes Estados de la República no cesaron durante la cuarentena Esto se debe a que en la frontera entre México y Belice carece de

<p style="color: #1c1e21; font-family: inherit; font-size: 14px; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; margin: 0px 0px 6px;">Chetumal.- Comerciantes de licores y cigarros de la zona libre de Belice no pararon sus actividades pese al cierre del puente internacional M&eacute;xico-Belice, aprovechando la nula vigilancia polic&iacute;aca y militar en ambas naciones; el env&iacute;o lo realizaban a trav&eacute;s de veh&iacute;culos particulares, talleres y empresas de paqueter&iacute;a, seg&uacute;n pudo investigar Sol Quintana Roo.</p> <p style="color: #1c1e21; font-family: inherit; font-size: 14px; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; margin: 6px 0px;">A mediados de marzo de este a&ntilde;o, ante la contingencia generada por el Coronavirus autoridades de M&eacute;xico y Belice cerraron sus fronteras y con ello retiraron el personal de custodia en esa zona fronteriza lo que fue aprovechado por los contrabandistas para el trasiego de alcohol y cigarros, principalmente.</p> <p style="color: #1c1e21; font-family: inherit; font-size: 14px; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; margin: 6px 0px;">Seg&uacute;n se pudo averiguar el trasiego se realiza por las noches y madrugada a trav&eacute;s del r&iacute;o Hondo ayudados de cayucos, para llevarlos a las bodegas en Subteniente L&oacute;pez, donde posteriormente son distribuidos a sus clientes en veh&iacute;culos particulares, empresas de env&iacute;o y paqueter&iacute;a y tr&aacute;ileres.</p> <p style="color: #1c1e21; font-family: inherit; font-size: 14px; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; margin: 6px 0px;">Debido a la contingencia, personal polic&iacute;aco establecido en el arco de seguridad de entrada y salida a Chetumal dejaron sus actividades de revisi&oacute;n para concentrarse en la aplicaci&oacute;n de medidas sanitarias para &ldquo;evitar&rdquo; la propagaci&oacute;n del virus, lo que facilita el tr&aacute;fico, en menores cantidades pero sin mayores problemas.</p> <p style="color: #1c1e21; font-family: inherit; font-size: 14px; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; margin: 6px 0px;">Esta il&iacute;cita actividad pas&oacute; desapercibida para autoridades polic&iacute;acas y militares, ya que se concentraron m&aacute;s en evitar la propagaci&oacute;n del virus y recientemente se dieron a la tarea de atender a las personas que sufrieron inundaciones en comunidades de los municipios de Oth&oacute;n P. Blanco y Bacalar.</p> <p style="color: #1c1e21; font-family: inherit; font-size: 14px; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; margin: 6px 0px;">En la comunidad de Subteniente L&oacute;pez, donde apenas en julio pasado se reabri&oacute; el paso a la zona libre por el antiguo puente, decenas de familias y comerciantes, principalmente, ten&iacute;an la esperanza de una reactivaci&oacute;n econ&oacute;mica y hoy se enfrentan a una situaci&oacute;n cr&iacute;tica, ante la falta de visitantes y a que el paso fronterizo no tiene fecha de apertura.</p> <p style="color: #1c1e21; font-family: inherit; font-size: 14px; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; margin: 6px 0px;">La localidad de Subteniente L&oacute;pez es el principal punto de paso fronterizo entre M&eacute;xico y Centroam&eacute;rica, a trav&eacute;s de Belice. Ubicada a 12 kil&oacute;metros de la ciudad de Chetumal, esta comunidad, denominada en sus or&iacute;genes Santa Elena, basa su din&aacute;mica socioecon&oacute;mica en la explotaci&oacute;n maderera.</p> <p style="color: #1c1e21; font-family: inherit; font-size: 14px; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; margin: 6px 0px;">Sin embargo, debido a condiciones adversas de la coyuntura econ&oacute;mica en aquella &eacute;poca, estas empresas posteriormente dejaron de ser productivas, situaci&oacute;n que las llev&oacute; a su cierre formal.</p> <p style="color: #1c1e21; font-family: inherit; font-size: 14px; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; margin: 6px 0px;">En 1964 el gobierno mexicano inaugur&oacute; el Puente Internacional que permite el cruce sobre el R&iacute;o Hondo, l&iacute;mite natural entre ambos territorios, mismo que convirti&oacute; en el principal apoyo para el tr&aacute;nsito de mercanc&iacute;as correspondiente al r&eacute;gimen de Zona Libre que ha tenido desde los a&ntilde;os cincuenta la franja fronteriza de Chetumal.</p> <p style="color: #1c1e21; font-family: inherit; font-size: 14px; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; margin: 6px 0px;">A principios del a&ntilde;o 2000, el pa&iacute;s vecino de Belice crea una zona libre con pocas restricciones a las importaciones y grandes est&iacute;mulos fiscales para los inversionistas.</p> <p style="color: #1c1e21; font-family: inherit; font-size: 14px; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; margin: 6px 0px;">En consecuencia, desaparece la zona libre de Chetumal y la movilidad hacia la frontera aumenta, incrementando la actividad en la Aduana de Subteniente L&oacute;pez y en el puesto de control que regulaba el paso de veh&iacute;culos ligeros, de carga, autobuses provenientes del interior del pa&iacute;s en tr&aacute;nsito hacia Belice o Centroam&eacute;rica y el movimiento de personas originarias de esta regi&oacute;n hacia M&eacute;xico, provocando el impulso de la actividad econ&oacute;mica en esta demarcaci&oacute;n.</p> <p style="color: #1c1e21; font-family: inherit; font-size: 14px; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; margin: 6px 0px;">Esta din&aacute;mica comercial descrita generaba una importante derrama econ&oacute;mica para los habitantes de Subteniente L&oacute;pez, alcanzando un promedio de tres millones de pesos al mes.</p> <p style="color: #1c1e21; font-family: inherit; font-size: 14px; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; margin: 6px 0px;">Nacieron entonces microempresas locales para la venta de comida, hospedaje, entretenimiento, estacionamiento de veh&iacute;culos y dem&aacute;s servicios que demandaba el turismo que acud&iacute;a a la Zona Libre para surtirse de productos sin impuestos; esa actividad compens&oacute; fuertemente la p&eacute;rdida de empleos de las industrias de bienes maderables que hab&iacute;a cerrado sus puertas.</p> <p style="color: #1c1e21; font-family: inherit; font-size: 14px; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; margin: 6px 0px;">Dada la gran cantidad de carga de productos mexicanos exportados hacia Centroam&eacute;rica para el a&ntilde;o 2007, el gobierno mexicano present&oacute; el Proyecto del Puente Fronterizo Subteniente L&oacute;pez II &ldquo;Chactemal&rdquo;, a dos kil&oacute;metros de distancia de este poblado.</p> <p style="color: #1c1e21; font-family: inherit; font-size: 14px; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; margin: 6px 0px;">Aunque los habitantes de Subteniente L&oacute;pez se opusieron inicialmente al proyecto por el temor de perder la actividad econ&oacute;mica que generaba el flujo vehicular, el gobierno se reuni&oacute; con los pobladores y les asegur&oacute; que ese puente solamente se usar&iacute;a para el tr&aacute;nsito de camiones de carga entre los dos pa&iacute;ses y que el tr&aacute;nsito de turistas se mantendr&iacute;a en el puente tradicional existente.</p> <p style="color: #1c1e21; font-family: inherit; font-size: 14px; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; margin: 6px 0px;">Toda vez que los camiones de carga, al estacionarse dentro del poblado romp&iacute;an las calles por su gran tonelaje, la gente acept&oacute; el planteamiento de muy buen &aacute;nimo.</p> <p style="color: #1c1e21; font-family: inherit; font-size: 14px; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; margin: 6px 0px;">As&iacute; entonces, para realizar la obra fue necesario que el ejido de la poblaci&oacute;n cediera los terrenos necesarios para realizar las instalaciones de infraestructura, patios de maniobras y almacenaje para el nuevo puente fronterizo.</p> <p style="color: #1c1e21; font-family: inherit; font-size: 14px; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; margin: 6px 0px;">Esta obra, fue construida con una inversi&oacute;n de 173.5 millones 501 mil 643.24 pesos y tuvo como prop&oacute;sito albergar las oficinas administrativas de la Aduana, el Instituto Nacional de Migraci&oacute;n, as&iacute; como el desahogo de veh&iacute;culos de carga que cruzaban la frontera con mayor frecuencia.</p> <p style="color: #1c1e21; font-family: inherit; font-size: 14px; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; margin: 6px 0px;">La sorpresa para la poblaci&oacute;n fue que cuando se inaugur&oacute; el puente Chactemal II, &eacute;ste se abri&oacute; al flujo de veh&iacute;culos de carga, importaci&oacute;n, exportaci&oacute;n y unidades vac&iacute;as; pero tambi&eacute;n para el paso de turistas con una din&aacute;mica aproximada de trece mil veh&iacute;culos diarios.</p> <p style="color: #1c1e21; font-family: inherit; font-size: 14px; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; margin: 6px 0px;">Usando el argumento de las escasez de recursos humanos, la autoridad decidi&oacute; que la garita de Subteniente L&oacute;pez reducir&iacute;a sus horarios de operaci&oacute;n de las 08:00 a las 17:00 horas y solamente permitir&iacute;a en ese lapso de tiempo el paso de veh&iacute;culos hacia la zona libre de Belice; es decir, que los veh&iacute;culos mexicanos o de turistas provenientes de Belice o Centroam&eacute;rica ya no podr&iacute;an transitar por ese punto.</p> <p style="color: #1c1e21; font-family: inherit; font-size: 14px; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; margin: 6px 0px;">Esa decisi&oacute;n arbitraria y contraria a las promesas del gobierno provoc&oacute; la reducci&oacute;n del flujo vehicular por la poblaci&oacute;n de Subteniente L&oacute;pez y, por lo tanto, una merma importante en la derrama econ&oacute;mica que captaban las familias a trav&eacute;s de peque&ntilde;os comercios formales.</p> <p style="color: #1c1e21; font-family: inherit; font-size: 14px; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; margin: 6px 0px;">Pese a las m&uacute;ltiples quejas de los pobladores hacia las autoridades del Gobierno Federal, &eacute;stas no respetaron el acuerdo que establecieron con los habitantes de la comunidad, de mantener abierto el &ldquo;viejo puente&rdquo;, mientras el &ldquo;nuevo puente&rdquo; ser&iacute;a exclusivo para veh&iacute;culos pesados y de carga.</p> <p style="color: #1c1e21; font-family: inherit; font-size: 14px; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; margin: 6px 0px;">A pesar de diversos llamados y hasta protestas de los habitantes hacia las autoridades, cinco a&ntilde;os despu&eacute;s la garita y el &ldquo;puente viejo&rdquo; permanecen cerrados, de la misma manera que las opciones de ingreso para los habitantes de esta localidad por medidas sanitarias que gener&oacute; la llegada del Coronavirus.</p> <p style="color: #1c1e21; display: inline; font-family: inherit; font-size: 14px; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; margin: 6px 0px 0px;">(Sol Quintana Roo)</p>

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