La juventud da el ejemplo

Miércoles 29 Mayo 2019

Cada generación debe hacerse cargo de encarar, y ojalá resolver, los problemas de su entorno. En Quintana Roo enfrentamos los más complejos registrados de nuestra corta historia: inseguridad, sargazo, competencia desleal, insuficiente promoción oficial de

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;">Cada generaci&oacute;n debe hacerse cargo de encarar, y ojal&aacute; resolver, los problemas de su entorno. En Quintana Roo enfrentamos los m&aacute;s complejos registrados de nuestra corta historia: inseguridad, sargazo, competencia desleal, insuficiente promoci&oacute;n oficial debido a recortes presupuestales, entre otros planteados anteriormente en este espacio. Todos del &aacute;mbito tur&iacute;stico por nuestra vocaci&oacute;n, y convergentes en un lapso breve.<br />En c&iacute;rculos acad&eacute;micos, donde tienden a generar ideas e iniciativas de largo alcance, se plantean en serio cuestionamientos como: &iquest;Qui&eacute;nes deben llevar la batuta en la soluci&oacute;n que requieren estos grandes retos? Y las respuestas las encuentran en las aulas, donde la juventud vive su propia transformaci&oacute;n, aprovechando las ventajas que le permiten la ciencia y la tecnolog&iacute;a. Quienes tienen acceso a ellas, critican, proponen y deciden.<br />Lo anterior no significa que no coincidan con las provenientes del sector p&uacute;blico o del ramo empresarial, por ejemplo; sino que las suyas responden a intereses de nuestro tiempo, en un sentido m&aacute;s amplio; es decir, apelan m&aacute;s a la participaci&oacute;n (a su manera), la sustentabilidad, la distribuci&oacute;n equitativa, la creatividad o la autorrealizaci&oacute;n.<br />Los j&oacute;venes de hoy -han reconocido rectores y docentes universitarios- no desconocen la realidad ni desde&ntilde;an el quehacer p&uacute;blico, sino que les interesan aquellas tem&aacute;ticas m&aacute;s comunitarias, donde pueden aportar sin las ataduras de una partidocracia y sin las obligaciones que exige el empresariado. Como ciudadanos del mundo, ven por la totalidad.<span style="mso-spacerun: yes;">&nbsp;<br /></span>Por citar un ejemplo: esta visi&oacute;n integral y globalizadora a la vez la han fomentado en la UT Canc&uacute;n con un seminario de liderazgo y comunicaci&oacute;n, en el cual 11 alumnos han presentado modelos de aplicaci&oacute;n inmediata que benefician a la comunidad estudiantil y, como fin &uacute;ltimo, a la sociedad quintanarroense. Est&aacute;n asociados, evidentemente, a la ciencia, la tecnolog&iacute;a y la sustentabilidad, pilares de esa casa de estudios y ejes motivacionales de nuestra generaci&oacute;n.<br />En paralelo a dicho seminario se desarrolla Tutor&iacute;a entre Pares, tambi&eacute;n con esa mirada incluyente, donde compa&ntilde;eras y compa&ntilde;eros gu&iacute;an a los de nuevo ingreso, propiciando la misma vocaci&oacute;n. Ambos proyectos son extraordinarios y se erigen como esquemas referentes para otros centros educativos, y por qu&eacute; no, para otros &aacute;mbitos del desarrollo.<br />Necesitamos m&aacute;s j&oacute;venes con esos talentos, comprometidos y con esa visi&oacute;n, porque es tit&aacute;nica la misi&oacute;n ante los desaf&iacute;os ya conocidos.</p>

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