En boca de todos "los tesoros" del Caribe Mexicano

Miércoles 03 Febrero 2016

Tras cerrar 2015 a tambor batiente, Cancún enfila sus baterías en la búsqueda de nuevos mercados emisores de turistas que le permitan mantener la creciente afluencia turística observada en los últimos años...

<p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Times New Roman','serif';"><strong>Quintana Roo, febrero 2016.-</strong> Tras cerrar 2015 a tambor batiente, Canc&uacute;n enfila sus bater&iacute;as en la b&uacute;squeda de nuevos mercados emisores de turistas que le permitan mantener la creciente afluencia tur&iacute;stica observada en los &uacute;ltimos a&ntilde;os, lo cual ha contribuido a elevar la ocupaci&oacute;n hotelera que pas&oacute; de 81.5% en 2014 a 82.5% el a&ntilde;o pasado, factor que a su vez ha servido para apuntalar el alza de hasta 15% en las tarifas hoteleras e incrementar as&iacute; 20% los ingresos del sector.</span></p> <p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Times New Roman','serif';">Ante este panorama la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), comandada por Jes&uacute;s Almaguer Salazar, ha preparado una intensa campa&ntilde;a de promoci&oacute;n para este a&ntilde;o, que este a&ntilde;o buscar&aacute; posicionar a Canc&uacute;n y los tesoros del Caribe como destinos sustentables y atraer as&iacute; un segmento de turismo de mayor poder adquisitivo. </span></p> <p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Times New Roman','serif';">Para ello, el organismo prev&eacute; una inversi&oacute;n aproximada de 30 millones de d&oacute;lares, que incluye la aportaci&oacute;n de los socios comerciales, el Consejo de Promoci&oacute;n Tur&iacute;stica de M&eacute;xico (CPTM) y el <em>ad value</em> de las campa&ntilde;as de promoci&oacute;n y relaciones p&uacute;blicas, que le permitir&aacute;n sacarle todo el juego posible al presupuesto anual, cuyo monto casi alcanza los 200 millones de pesos, que representan un incremento de apenas 8% frente a lo ejercido en 2015.</span></p> <p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Times New Roman','serif';">&nbsp;</span><strong><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Times New Roman','serif';">LA ESTRATEGIA</span></strong></p> <p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Times New Roman','serif';">El director general de la OVC, Jes&uacute;s Almaguer Salazar, destaca que el objetivo ser&aacute; reforzar la presencia de Canc&uacute;n y los tesoros del Caribe en los mercados que tienen conectividad con el destino, dejando de lado aquellos con problemas de visado o cuyo volumen no justifique la inversi&oacute;n, pues la idea es aprovechar al m&aacute;ximo los recursos que se obtienen del cobro del Impuesto al Hospedaje (IAH) al turista.</span></p> <p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Times New Roman','serif';">En este marco, la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se realiz&oacute; hace unas semanas en Madrid, Espa&ntilde;a, marc&oacute; el debut de la nueva campa&ntilde;a de promoci&oacute;n de Canc&uacute;n y los tesoros del Caribe como destinos sustentables, la cual conlleva una inversi&oacute;n inicial de medio mill&oacute;n de d&oacute;lares e incluye cuatro videos sobre las acciones de sustentabilidad que se realizan en esta parte del Caribe Mexicano, a la que se busca sumar uno m&aacute;s sobre la Ruta de los Cenotes de Puerto Morelos.</span></p> <p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Times New Roman','serif';">Almaguer Salazar explica que el primer video incluye el testimonial de un pescador sobre la importancia de su actividad para la conservaci&oacute;n de las especies en la isla de Holbox, mientras que en el segundo el ex presidente de la Asociaci&oacute;n de Hoteles de Canc&uacute;n (AHC) y presidente del Grupo Palace Resorts, Jos&eacute; Chapur Zahoul, habla sobre la campa&ntilde;a de protecci&oacute;n de la tortuga marina que realiza la cadena hotelera a su cargo.</span></p> <p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Times New Roman','serif';">El tercer video de la campa&ntilde;a, que se exhibi&oacute; por primera ocasi&oacute;n en el Pabell&oacute;n de M&eacute;xico en la Fitur 2016, se refiere al circuito que realiza la tour operadora Alltournative en la zona maya y el cuarto a la labor que realizan los Amigos de Sian Ka&rsquo;an, mismos que fueron editados en espa&ntilde;ol con subt&iacute;tulos en ingl&eacute;s, alem&aacute;n, portugu&eacute;s y franc&eacute;s, a los que se sumar&aacute;n pr&oacute;ximamente los enfocados al mercado asi&aacute;tico, pues sus ferias se efect&uacute;an hacia la &uacute;ltima parte del a&ntilde;o.</span></p> <p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Times New Roman','serif';">De acuerdo a lo previsto, la segunda parada de la campa&ntilde;a ser&aacute; la XXXV Edici&oacute;n de la Vitrina Tur&iacute;stica de la Asociaci&oacute;n Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) 2016, donde M&eacute;xico ser&aacute; el pa&iacute;s invitado y se realizar&aacute; del 24 al 26 de febrero en Bogot&aacute;, Colombia, para continuar su recorrido en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB por sus siglas en ingl&eacute;s), que se efectuar&aacute; del 9 al 13 de marzo en Berl&iacute;n.</span></p> <p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Times New Roman','serif';">Adem&aacute;s, este a&ntilde;o se realizar&aacute;n por primera ocasi&oacute;n campa&ntilde;as espec&iacute;ficas bajo los paraguas de <em>Pueblos M&aacute;gicos</em> tras la designaci&oacute;n de Isla Mujeres como tal, as&iacute; como la de <em>Pueblos con Encanto</em>, luego de que Puerto Morelos recibiera en diciembre pasado la que constituye la primera denominaci&oacute;n del programa en Quintana Roo.</span></p> <p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Times New Roman','serif';">En este marco, adelante que el organismo a su cargo destinar&aacute; un mill&oacute;n de d&oacute;lares a Puerto Morelos, que se convertir&aacute;n en tres millones e incluso cuatro millones de d&oacute;lares con la aportaci&oacute;n de los socios comerciales y el CPTM, as&iacute; como 800 mil d&oacute;lares a Isla Mujeres que de igual forma se elevar&aacute;n a 2.4 millones y entre 500 y 700 mil d&oacute;lares m&aacute;s a Holbox, que se transformar&iacute;an en 2.1 millones.</span></p> <p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Times New Roman','serif';">A lo anterior, se sumar&aacute; un Plan de Relaciones P&uacute;blicas 2016 espec&iacute;fico para Puerto Morelos tras su conversi&oacute;n a municipio, el cual busca atraer segmentos espec&iacute;ficos de turismo para ese destino, aprovechando el potencial que tiene en materia gastron&oacute;mica, de reuniones, sustentabilidad y entretenimiento.</span></p> <p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Times New Roman','serif';">En materia culinaria se enfatizar&aacute;n la gastronom&iacute;a de Puerto Morelos, la diversidad de cocinas que propone la comunidad internacional, las escuelas de cocina mexicana para turistas, un festival de gastronom&iacute;a anual con restaurantes locales y la oferta culinaria hotelera; mientras que en el tema de sustentabilidad la estrategia se enfocar&aacute; en promover su vegetaci&oacute;n inigualable, zona de manglares protegidos, su jard&iacute;n bot&aacute;nico, la Ruta de los Cenotes, Crococun, el Arrecife Mesoamericano y su denominaci&oacute;n de Pueblo con Encanto.</span></p> <p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Times New Roman','serif';">En cuanto al entretenimiento, se promover&aacute;n los eventos deportivos, torneos de pesca, conciertos y se documentar&aacute;n las visitas de artistas a hoteles o playa, lo cual se realizar&aacute; por medio de viajes de familiarizaci&oacute;n, el Fashion Tour y las redes sociales de la OVC, dentro de lo cual se efectuar&aacute;n rifas de estancias cada 15 d&iacute;as en facebook, que servir&aacute;n tambi&eacute;n para generar una base de datos para efectos de marketing.</span></p> <p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Times New Roman','serif';">Y es que la estrategia como todos los a&ntilde;os es reforzar la presencia del destino a nivel mundial, para lo cual en 2015 Canc&uacute;n y los tesoros del Caribe estuvieran presentes en 50 eventos alrededor del mundo, entre seminarios, trade shows y workshops, dentro de las cuales destacan m&aacute;s de 14 ferias nacionales e internacionales, que contribuyeron a que el destino recibiera por primera ocasi&oacute;n m&aacute;s de cinco millones de turistas.</span></p> <p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Times New Roman','serif';">Adem&aacute;s, se concretaron 28 programas cooperativos y campa&ntilde;as de publicidad y promoci&oacute;n con diferentes socios a nivel mundial, entre las que se encuentran aerol&iacute;neas como Delta, Sun Country, Air Canada, Travel Impressions, Orbitz, GoGo, Apple Vacations y Expedia, cuyos anuncios generalmente van acompa&ntilde;ados de herramientas para la venta de paquetes de viaje.</span></p> <p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Times New Roman','serif';">Lo anterior le permiti&oacute; que a Canc&uacute;n colocarse como el destino m&aacute;s exitoso para Expedia, que aprovech&oacute; el Tianguis Tur&iacute;stico de M&eacute;xico para entregarle el premio de Destino del A&ntilde;o con la Mejor Campa&ntilde;a de Promoci&oacute;n, la cual incluy&oacute; tambi&eacute;n una pantalla en el Times Square Garden de Nueva York, vista por 547.5 millones de personas al a&ntilde;o y mostr&oacute; a los espectadores tambi&eacute;n los atractivos de Puerto Morelos, Holbox e Isla Mujeres.</span></p> <p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Times New Roman','serif';">Sin embargo, la estrategia promocional del destino para este a&ntilde;o incluye nuevos programas cooperativos con socios comerciales y la renovaci&oacute;n de otros, parte de los cuales arrancaron desde finales del a&ntilde;o pasado para apuntalar las temporadas de invierno y primavera, que a la fecha reportan cifras superiores a las del a&ntilde;o pasado, lo cual hace proyectar un nuevo r&eacute;cord en materia tur&iacute;stica para los destinos que convergen en la OVC de Canc&uacute;n, luego de que enero pasado cerrara mejor que el mismo mes de 2015.</span></p>

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