Buen balance de campañas
Jueves 21 Junio 2018
Candidatos a la alcaldía hablan de logros y lecciones
<p class="MsoNormal">A menos de una semana de que concluyan las campañas electorales, en Mérida, quienes aspiran a la alcaldía, considerada “la joya de la corona”, manifiestan que han hecho una labor de proselitismo intenso, de contacto directo con la población, hasta con obras de teatro regional y con una amplia cobertura.<br /> “Estamos a unos días de concluir esta campaña electoral y nos sentimos muy entusiasmados pues ha significado una gran oportunidad para afianzar el contacto directo y de acercamiento con la ciudadanía”, expresó Renán Barrera Concha, candidato del PAN y Movimiento Ciudadano.<br /> Víctor Caballero Durán, aspirante del PRI, PVEM y Nueva Alianza, dijo que “durante casi tres meses hemos desarrollado una estrategia de proselitismo político abierta, concurrente y participativa con todos los sectores de la sociedad meridana, en un ambiente de civilidad democrática, con respeto a la competencia y un despliegue de propuestas”.<br /> Jazmín López Manrique, mejor conocida como “Tina Tuyub”, candidata del PRD, dijo que se basó sobre todo en visitar en su “tinamovil” las colonias de la ciudad que tuvo a su alcance, basándose en la cultura y el teatro regional para hacer llegar su mensaje y pedir el voto de los meridanos, en más de 40 eventos que consistían en obras teatrales.<br /> Fernando Xacur García, postulado por el PT, Morena y el PES, afirmó que visitaron alrededor de 200 colonias y caminado unos 665 kilómetros con una campaña centrada en escuchar a los ciudadanos, visitándolos casa por casa para dialogar con los meridanos.<br /> Al hacer un balance de sus campañas, a punto de terminarse éstas —el próximo miércoles 27 es el último día para hacer proselitismo—, los cuatro candidatos dicen que sienten que tuvieron buena aceptación ciudadana, y todos se consideran con ventaja para ganar.<br /> Barrera Concha señaló que recorrer las colonias y comisarías para llegar a los hogares de los ciudadanos les ha permitido tener el pulso real de las necesidades, pero también es factor clave para refrendar la alegría y el respaldo de miles de personas con este proyecto “Futuro seguro”.<br /> “Desde el primer día de la campaña, la prioridad ha sido el contacto directo mediante el cual pudimos escuchar comentarios e intercambiar ideas para enriquecer la visión de futuro que queremos para Mérida”, manifestó.<br /> El candidato panista comentó que en estos días se puso mucho énfasis para acercarse a los sectores productivos, cámaras empresariales, colegios de profesionales y organizaciones civiles, al mismo tiempo que la campaña avanzaba en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, ya sea con caminatas, volanteos y reuniones vecinales.<br /> Caballero Durán expuso que bajo nuevas reglas de competencia y medidas para otorgar mayor transparencia en la aplicación de recursos públicos, su campaña es intensa e incesante en su actividad pública, con difusión mediática en todos los espacios posibles.<br /> “La campaña se distingue por el contacto permanente con la ciudadanía, el ambiente de civilidad democrática, respeto a los contendientes y la propaganda dispersa en la ciudad, así como el nivel propositivo de las ideas y el continuo llamado a acudir a las urnas con apego a la legalidad y en ambiente de tranquilidad y paz social”, expresó.<br /> En el tema de medios de prensa o de información, el candidato priista dio a conocer que, del primero de abril al 19 de junio ofreció 275 entrevistas a estaciones de radio y televisión, así como a periódicos, revistas y portales de noticias “web”, número que también incluye conferencias de prensa, en todos los casos sobre temas de interés para Mérida.<br /> Tina Tuyub candidata perredista consideró que tuvo gran aceptación entre la población debido a que su campaña fue un proyecto sociocultural que tuvo dos tipos de acciones:<br /> La primera se basó en la visita a las colonias en los diferentes distritos de Mérida con el “Tinamóvil”, acompañando a los candidatos a diputados locales de cada distrito y escuchando las necesidades de la gente y líderes de cada lugar.<br /> La segunda acción se basó en presentaciones de la obra “Tina Presidenta”, ya que al ser un ícono del teatro regional en Yucatán elaboró la obra enfocada a una sátira política para toda la familia, de esta forma, con el acercamiento y el cariño de la gente, pudo visualizar los problemas que aquejan a las dos Méridas; la Mérida del Norte y la Mérida del Sur.<br /> Por su parte, Xacur García, de Morena, se consideró el candidato más preparado y con mayor voluntad de resolver los problemas que aquejan a los meridanos, “una campaña austera y a ras de tierra”.</p>
<p class="MsoNormal"><strong>(FUENTE: DIARIO DE YUCATÁN)</strong></p>