UN PLAN ESPECIAL PARA REPLICAR

Lunes 05 Octubre 2015

Por supuesto que beneficiará a Quintana Roo la creación de zonas económicas especiales en el país, particularmente la de Puerto Chiapas...

<p class="MsoNoSpacing"><span style="font-family: Arial, sans-serif;">EN &Oacute;RBITA</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><strong>Marcelo Salinas</strong></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-attachment: initial; background-size: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; background-position: initial; background-repeat: initial;">Por supuesto que beneficiar&aacute; a Quintana Roo la creaci&oacute;n de zonas econ&oacute;micas especiales en el pa&iacute;s, particularmente la de Puerto Chiapas. Se puede dudar o criticar algunos aspectos, pero no condenar como lo han hecho personajes de la oposici&oacute;n: todo esfuerzo serio en pro del desarrollo debiera ser reconocido, como tambi&eacute;n supervisado para su ejecuci&oacute;n sin demora.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-attachment: initial; background-size: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; background-position: initial; background-repeat: initial;">El proyecto de la Presidencia -ya en manos de los diputados federales- propone establecer un entorno favorable para los negocios a partir de incentivos fiscales y ventajas competitivas, a las que debe sumarse una condici&oacute;n de certidumbre propiciada por los gobiernos de la regi&oacute;n.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-attachment: initial; background-size: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; background-position: initial; background-repeat: initial;">Urg&iacute;a una iniciativa as&iacute;. En las &uacute;ltimas dos d&eacute;cadas las entidades colindantes con Estados Unidos elevaron su Producto Interno Bruto per c&aacute;pita hasta en 47 por ciento, mientras que en el sur apenas 7 por ciento, situaci&oacute;n agravada cuando el IVA se homolog&oacute; en el territorio nacional. </span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-attachment: initial; background-size: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; background-position: initial; background-repeat: initial;">Prueba palpable es el panorama en Chetumal, cuyos indicadores financieros se tambalean por la inflaci&oacute;n. Quintana Roo ha tenido un a&ntilde;o de bonanza en casi todos los renglones. La pujanza tur&iacute;stica, la hist&oacute;rica generaci&oacute;n de empleos, las inversiones y el crecimiento econ&oacute;mico de aproximadamente el doble de la media nacional fortalecen aqu&iacute; ese marco no solo para consolidar algunos logros, sino para dar un gran salto. </span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-attachment: initial; background-size: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; background-position: initial; background-repeat: initial;">De acuerdo con la propuesta de ley los beneficios ser&iacute;an m&uacute;ltiples y diversos: cada zona econ&oacute;mica especial ofrecer&aacute; prerrogativas fiscales tanto a la inversi&oacute;n como al empleo; un r&eacute;gimen aduanero especial; facilidades adicionales para el comercio exterior, as&iacute; como un marco regulatorio que agilice la apertura de empresas.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-attachment: initial; background-size: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; background-position: initial; background-repeat: initial;">Asimismo, infraestructura suficiente para el abasto de energ&iacute;a y la conectividad log&iacute;stica con el resto del pa&iacute;s y los mercados internacionales; financiamiento de la banca de desarrollo; apoyos a la capacitaci&oacute;n laboral y a los procesos de innovaci&oacute;n tecnol&oacute;gica, adem&aacute;s de una planeaci&oacute;n urbana en el &aacute;rea de influencia.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-attachment: initial; background-size: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; background-position: initial; background-repeat: initial;">No son una &ldquo;soluci&oacute;n m&aacute;gica&rdquo;, admiti&oacute; el Presidente Enrique Pe&ntilde;a Nieto durante la presentaci&oacute;n de la semana pasada. Pero representa un esfuerzo m&aacute;s completo para cambiar una realidad adversa en gran parte del sureste. Y en este sentido, Quintana Roo se erige como un polo de progreso, de apoyo, como reconocen fuentes de la Federaci&oacute;n.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-attachment: initial; background-size: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; background-position: initial; background-repeat: initial;">Hace unos d&iacute;as se plante&oacute; en este espacio que para &ldquo;efectos pr&aacute;cticos&rdquo; nuestra entidad tiene tres ciudades que deben impulsar el desarrollo: Canc&uacute;n, Playa del Carmen y Chetumal. La &uacute;ltima, por ser capital, porque es cabecera del que fue uno de los municipios con mayor extensi&oacute;n territorial de M&eacute;xico, y por su caracter&iacute;stica fronteriza, aunque no ha podido nutrir al resto de la zona sur, principalmente porque los empresarios no apuestan en un destino con vocaci&oacute;n burocr&aacute;tica y maltrecho en finanzas, menos ahora con 16% de IVA. Sin embargo, se puede corregir. </span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-attachment: initial; background-size: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; background-position: initial; background-repeat: initial;">La voluntad de los servidores p&uacute;blicos federales en este caso, es romper el paradigma de desarrollo en la naci&oacute;n, lo que puede replicarse a nivel local. Adoptar medidas y pr&aacute;cticas especiales en los &aacute;mbitos necesarios puede ser una opci&oacute;n para fomentar el avance en las zonas maya y sur, donde prevalecen deficiencias e incluso rezago. Ello depender&aacute; de los mecanismos aplicados por las autoridades y de la repuesta de los empresarios, de quienes se pide confianza en el nuevo modelo. </span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-attachment: initial; background-size: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; background-position: initial; background-repeat: initial;">En definitiva, preparar un esquema similar eficaz para la entidad no es descabellado, menos en tiempos de &ldquo;vacas gordas&rdquo; y a largo plazo.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-attachment: initial; background-size: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; background-position: initial; background-repeat: initial;">Mientras Quintana Roo destaca en el sur-sureste, otros solo comprometen su &ldquo;potencial&rdquo;, lo cual es una ventaja competitiva inmejorable en el primer balance. A cuidar lo que se tiene, a enmendar lo hecho mal y a ofrecer lo que se puede.</span></p>

Lee más noticias en: www.revistafusionq.com.mx