Cancún, Quintana Roo

Destaca la Secretaría de Hacienda eficiencia en resultados del gobierno de Paul Carrillo

Lunes 06 Junio 2016

CANCÚN, Quintana Roo, 6 de junio de 2016.- Por la cobertura puntual en los servicios básicos, la consolidación de acciones y programas sociales que benefician con mejor calidad de vida a los ciudadanos, aunado a la transparencia y rendición de cuentas de la administración 2013-2016 que encabeza el presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres, hoy Benito Juárez está posicionado en sexto lugar de entre 64 municipios a nivel nacional en la implementación del Modelo de Gestión Basado en Resultados (GbR), de acuerdo al Diagnóstico Anual de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) 2016.

Benito Juárez avanzó durante la actual administración, ya que en el 2014 se encontraba en el lugar 23 de entre 32 municipios; luego, en el 2015 subió a la posición 10 de 64; y en el 2016 alcanzó el sexto lugar de entre este mismo número de municipios evaluados en el rubro por la dependencia federal, destacó el presidente municipal.  

Paul Carrillo explicó que el modelo de Gestión Basado en Resultados es el cumplimiento del plan de gobierno a través de obras y programas sociales a favor de una mejor calidad de vida de la población, como es la consolidación de 12 canchas de futbol 7 con pasto sintético, 46 gimnasios al aire libre, más de 250 mil acciones en educación, traducidas en entrega de becas, paquetes de útiles escolares gratuitos y computadoras, así como más de 230 mil personas que han recibido atención médica en jornadas de la Dirección de Salud Municipal y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Benito Juárez, entre otros.

Refirió también los beneficios en rescate de espacios públicos, tales como los siete galardones Blue Flag para balnearios públicos: Delfines, Las Perlas, Chac Mool, Marlín, Ballenas, El Niño y Coral, que posicionan a Benito Juárez como líder nacional en este rubro.

El presidente municipal mencionó que se incluye la mejora en la calificación crediticia y el estado de las finanzas municipales que confirman un uso eficaz de los recursos públicos a través de la implementación de los Presupuestos Basados en Resultados (PbR), ya que la agencia Fitch Ratings elevó dos veces la valoración de 2013 a la fecha y la revalidó a finales del 2015, mientras que Moody´s de México la subió en tres niveles hasta la fecha, lo que ubica a Benito Juárez con excelente manejo financiero.

Recordó también que relacionado al tema administrativo y a la respuesta en eficiencia, así como del seguimiento a los programas que atienden las peticiones ciudadanas, se obtuvo el Premio Gobierno y Gestión Local 2015 Infotec 2015, otorgado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) A. C., por la correcta aplicación del Sistema de Seguimiento y Evaluación Municipal (SIEM), plataforma digital donde todas las dependencias comparten información con relación a logros y obras concluidas.

Al respecto, el tesorero municipal, Rafael Ponce Pacheco, explicó que la Gestión basada en Resultados (GbR) es una estrategia que proviene de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con una metodología específica requerida por ley a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a fin de que tomen decisiones en conjunto, asignen recursos para programas y actividades, que brinden resultados reales y que representen un beneficio a la sociedad, al igual que consoliden su desarrollo social y económico. 

Subrayó que parte del éxito de este método de trabajo es que la administración de Paul Carrillo haya obtenido un reconocimiento que otorga la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), por la destacada participación en el programa Agenda para el Desarrollo Municipal 2014, donde luego de varios años de no aplicarse ese procedimiento, se completó el proceso anual de implementación en sus etapas de diagnóstico y verificación, que dio como resultado la acreditación del 96 por ciento de indicadores cumplidos, a diferencia del 16 por ciento registrado en el trienio pasado.

Por la cobertura puntual en los servicios básicos, la consolidación de acciones y programas sociales que benefician con mejor calidad de vida a los ciudadanos...

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