Cancún, Quintana Roo

Parece haber más transmisión en sitios cerrados donde se permanece mucho tiempo, sobre todo si se habla en voz alta o se canta, refieren los investigadores.

Martes 07 Julio 2020

Parece haber más transmisión en sitios cerrados donde se permanece mucho tiempo, sobre todo si se habla en voz alta o se canta, refieren los investigadores.
ESTADOS UNIDOS.- Una de las interrogantes más arraigadas durante la pandemia por coronavirus es la de: por qué algunas personas transmiten el virus más que otras. Sin duda alguna es una pregunta que desvela a los científicos, quienes se encuentran en la carrera para descubrir el medicamento que pueda combatir la cepa.
De acuerdo con el portal Chequeado, varios trabajos recientes revelan la importancia del supercontagio en la actual pandemia. Son resultados preliminares porque aún no han sido revisados por otros investigadores, pero coinciden, hasta el momento, en sus conclusiones. A través del rastreo de contactos, investigadores de la Universidad de Hong Kong estimaron que el 20% de los casos fueron responsables del 80% de la transmisión local. “Las autoridades de salud pública deberían centrarse en el rastreo rápido y la cuarentena de los contactos, junto con el distanciamiento físico para evitar eventos de supercontagio en entornos sociales de alto riesgo”, concluye el estudio.
“Se sospecha que existen ciertas características que se pueden dar conjuntamente en una persona para que sea más contagiosa, como por ejemplo que tenga una mayor carga viral, que sea asintomática o que tenga períodos de incubación muy largos”, sostiene Antonio Salas Ellacuriaga, genetista investigador de la Universidad de Santiago de Compostela.
“Uno de los aspectos que más nos interesan a los genetistas es investigar la posibilidad de que existan variantes genéticas en determinadas personas que facilitan o que están relacionadas a esa predisposición a facilitar el contagio. Personas que tienen más secreciones respiratorias, más sudor, ciertas características fisiológicas que a lo mejor facilitan el supercontagio”, agregó Salas Ellacuriaga.
También es importante la oportunidad de propagar el virus. Por ejemplo, parece haber más transmisión en sitios cerrados donde se permanece mucho tiempo, sobre todo si se habla en voz alta o se canta. Un estudio en Japón concluyó que la probabilidad de contagio en lugares cerrados es casi 19 veces mayor que en sitios al aire libre.
Clases de supercontagio
El investigador Benjamin Althouse, del Instituto de Modelado de Enfermedades y la Universidad de Washington (Estados Unidos), describe 4 tipos de eventos de supercontagio:
Biológico: individuos con alta capacidad de transmisión por un motivo biológico, por ejemplo, porque su carga viral en un determinado momento es muy alta. En el SARS-CoV-2 la mayor carga viral se da justo antes o al inicio de la aparición de los síntomas y disminuye a la semana.
Social: personas con mucha interacción social, por su trabajo o aficiones.
Lugares de alto riesgo, como residencias geriátricas, centros de salud y hospitales, grandes albergues donde muchas personas tienen contacto estrecho.
Escenarios oportunistas: cuando muchos individuos se concentran temporalmente, como misas, eventos deportivos, fiestas populares, conciertos o reuniones familiares.
“Si bien los eventos de supercontagio están alimentando este brote, tenemos la oportunidad de aprovechar esta heterogeneidad en la transmisión y usarla para estratificar el riesgo de poblaciones y ubicaciones para intervenciones de salud pública e interrumpir futuros focos de contagio. Se necesitan métodos novedosos para predecir, identificar o aislar rápidamente a individuos/puntos críticos con el potencial de causar eventos de supercontagio”, concluye Althouse.

Un estudio en Japón concluyó que la probabilidad de contagio en lugares cerrados es casi 19 veces mayor que en sitios al aire libre.

Nota escrita por:

Redacción FQ

Más noticias y artículos de Educación