Cancún, Quintana Roo

Aeroméxico se declara en quiebra en Estados Unidos

Miércoles 01 Julio 2020

Aeroméxico informó que la empresa y algunas de sus filiales iniciaron un proceso voluntario de reestructuración financiera bajo el Capítulo 11 de Ley de Quiebras de Estados Unidos, mientras continúa ofreciendo servicio a sus clientes.

La compañía pretende utilizar el proceso del Capítulo 11 para fortalecer su posición financiera e implementar los ajustes operativos necesarios para hacer frente al impacto del Covid-19 y crear una plataforma sustentable para el futuro.

"Nuestra industria enfrenta desafíos sin precedentes derivado de una significativa reducción en la demanda de pasajeros," dijo Andrés Conesa, director general de Aeroméxico.

"Estamos comprometidos en adoptar las medidas necesarias para operar de manera eficiente en esta nueva realidad y estar mejor preparados para un futuro exitoso después de esta pandemia.

"Con el proceso del Capítulo 11 esperamos fortalecer nuestra posición financiera e incrementar nuestra liquidez, creando al mismo tiempo una plataforma sustentable que nos permita transitar con éxito la incertidumbre económica global".

Aeroméxico destacó que sus operaciones continúan. Para julio, la aerolínea incrementará su presencia en el mercado doméstico a casi el doble de vuelos comparado con el mes previo.

Adicionalmente, estima que aumente su operación internacional a casi cuatro veces más comparado con junio.

El proceso bajo el Capítulo 11 está diseñado para que las empresas puedan mantener sus operaciones, por lo que todos los boletos, reservaciones, vouchers electrónicos y Puntos Premier se mantienen vigentes de acuerdo con los términos y condiciones actuales.

La compañía no espera que existan cambios en las labores y responsabilidades diarias de sus colaboradores, mismos que continuarán recibiendo su salario y prestaciones de manera habitual.

Aeroméxico tiene también la intención de continuar contratando bienes y servicios de sus proveedores y espera mantener los acuerdos comerciales vigentes con varias aerolíneas, incluyendo su alianza estratégica con Delta Air Lines a través de su Acuerdo de Colaboración Conjunta.

Asimismo, está en conversaciones para contratar un nuevo financiamiento preferencial como parte de la reestructura dentro del procedimiento de reorganización (conocido, por sus siglas en inglés, como DIP financing) que, junto con el efectivo disponible de la compañía y sujeto a la aprobación del Tribunal, proporcionará suficiente liquidez para que Aeroméxico cumpla con sus obligaciones futuras.

Aima inyecta 100 millones de dólares a Aeroméxico
Hoy en la mañana, Grupo Aeroméxico informó que firmó un acuerdo definitivo con Aimia, una sociedad de inversiones con quienes tiene un acuerdo comercial para operar el programa Club Premier.

PLM Premier (PLM), operador del programa de lealtad Club Premier, le prestará 50 millones de dólares a Aeroméxico a través de compras anticipadas de boletos premio.

Esos 50 millones se suman al préstamo inicial de PLM a Aeroméxico por otros 50 millones de dólares realizado bajo la línea de crédito intercompañías existente, el cual se llevó a cabo el pasado 12 de mayo de 2020.

El apoyo financiero total por 100 millones de dólares está garantizado por la participación accionaria de Aeroméxico en PLM.

"Sujeto a las condiciones del mercado, Aimia y Aeroméxico explorarán alternativas para administrar el balance y los fuertes flujos de efectivo de PLM con el fin de proporcionar recursos adicionales a los accionistas, incluyendo una posible recapitalización apalancada del balance de PLM", detalló la aerolínea, en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Además, Aeroméxico y Aimia extendieron su acuerdo comercial 20 años más, hasta el 13 de septiembre de 2050.

También modificaron el Acuerdo de Accionistas para otorgarle a Aeroméxico una opción de compra con un plazo de 7 años por el 48.9% de participación de Aimia en PLM a un precio mínimo de 400 millones de dólares o un múltiplo EBITDA ajustado de 7.5x, lo que sea mayor, más la participación proporcional de efectivo de Aimia neta de deuda financiera de terceros.

Phil Mittleman, CEO de Aimia, dijo que la firma del acuerdo definitivo con Aeroméxico fue posible por la relación de colaboración conjunta fortalecida.

"Estamos en una posición que nos permite utilizar el sólido flujo de caja y la posición financiera de PLM para apoyar a nuestra aerolínea asociada en este momento difícil".

Por su parte, Andrés Conesa destacó que los términos del acuerdo son beneficiosos para ambas partes, pero el cliente está en el centro de la relación entre ambas empresas.

"Los clientes se beneficiarán de un programa más ágil y relevante que representa la mejor opción para recompensar la lealtad tanto en tierra como en el aire. Esperamos generar lealtad adicional en nuestros clientes y beneficiar a ambas compañías".

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El director de Aeroméxico, Andrés Conesa, señaló que la medida busca estar mejor preparada para el futuro.

Nota escrita por:

Redacción FQ

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