Cancún, Quintana Roo

SI EL GOBIERNO NECESITA DE NOSOTROS, QUE TAMBIÉN RESUELVA NUESTROS PROBLEMAS, DICEN EJIDATARIOS DE BACALAR

Lunes 22 Junio 2020

BACALAR, Q. ROO, 22 de junio de 2020.- El proyecto Tren Maya aún tiene que brincar algunos obstáculos en Quintana Roo, y uno de ellos es la férrea oposición de ejidatarios de este municipio, quienes rechazan donar mil hectáreas de sus tierras para la obra, propuesta hecha por el Fondo Nacional para el Fomento del Turismo (FONATUR), las cuales, según el proyecto, serían para colocar las vías y construir la terminal de pasajeros, entre otras.

El argumento principal de los comuneros es que fueron excluidos del progreso que llevará consigo el Tren Maya, aunque aclaran no estar en contra del proyecto, sino al contrario, pero que también le habían planteado al Presidente Andrés Manuel López Obrador, que “el gobierno Federal necesita, tanto de nosotros, como nosotros necesitamos que nos resuelvan nuestro añejos problemas”.

Reiteraron que el ejido no se opone al Tren Maya, pero que las mil hectáreas frente al cenote azul no serían directamente para el proyecto, sino para construir otra ciudad en Bacalar, dejando un cinturón de miseria y sin beneficio para los ejidatarios, como ha sucedido en la zona norte del estado.

Lamentaron que desde hace muchos años se tengan problemas de invasión de tierras y que tampoco se note inversión en la zona arqueológica, por lo tanto, “si el proyecto nos va a traer beneficios, adelante, porque los campesinos queremos que nos tomen en cuenta y resuelvan nuestros problemas, porque no es justo que nosotros aportemos, pero sigamos estancados económicamente”.

Asimismo, consideraron importante que el gobierno (Federal) cumpla con las disposiciones de la asamblea, entre ellas disponer de un fondo de inversión para abrir la zona arqueológica de Xcabal, se atienda el despojo de 340 hectáreas a la orilla de la Laguna de los Siete Colores, y que sean tomados en cuenta en los beneficios de la magna obra.

Reiteraron que el ejido no se opone al Tren Maya, pero que las mil hectáreas frente al cenote azul no serían directamente para el proyecto, sino para construir otra ciudad en Bacalar

Nota escrita por:

Redacción FQ

Galería (2)

Más noticias y artículos de Quintana Roo