La NOAA acotó que la nube de polvo del desierto del Sahara “puede transportarse varios miles de millas” y explicó que, dependiendo de las condiciones del viento, también tiene la capacidad de llegar a Sudamérica, “donde los minerales en el polvo reponen los nutrientes en los suelos de la selva tropical”. Por todo su camino, la nube puede generar cielos nublados, según estudios de la Administración Nacional de la Aeronáutica (NASA).

Asimismo, la NOAA subrayó que el satélite GOES-East fue capaz de fotografiar con muy alta definición la nube de polvo del desierto del Sahara porque “vigila la mayor parte de América del Norte, incluido Estados Unidos y México, así como América Central y del Sur, el Caribe y el Océano Atlántico hasta la costa oeste de África”, actual ruta de este fenómeno natural.

La nube de polvo del desierto del Sahara llegaría a México por la península de Yucatán en las próximas 24 horas; este polvo sirve para el desarrollo de la flora y evita catástrofes naturales severas, sin embargo, también podría causar problemas de alergias y respiratorios ante los efectos que causa en el ambiente. Se estima que esta nube posee alrededor de 90 millones de toneladas de polvo.

Agencias.