Cancún, Quintana Roo

Jóvenes; los más vulnerables al legalizar marihuana

Martes 26 Enero 2016

Quintana Roo, 26 de enero de 2016.- Hoy existen cerca de 150 mil jóvenes en las cárceles por el delito de posesión de marihuana, al mismo tiempo se percibe un infructuoso combate a las drogas, a esta realidad se suman miles de víctimas que sufren de problemas de adicción sin oportunidades para rehabilitarse, entonces es claro que lo primero que se debe de hacer es proteger a la juventud, afirmó la regidora de Solidaridad, Laura Beristain, en el marco del Primer Foro de Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana. 

Agregó que pese a las campañas de prevención que se realizan, la realidad es que los esfuerzos aún son insuficientes para que la juventud conozca las consecuencias del consumo de drogas, toda vez que el 17.2% de los estudiantes de secundaria y preparatoria en México han consumido alguna vez alguna, y dos terceras partes de ellos fuman marihuana, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (Encode) 2014.

Así, acotó que la atención debe fijarse en los jóvenes que se refugian de situaciones problemáticas que los sobrepasan, pueden ser asuntos familiares o de falta de oportunidades laborales, porque al no tener un desarrollo social integral y sano,  todas estas carencias se reflejan y apuntan de inmediato a caer en una adicción.

Sobre la legalización de la marihuana en México, la regidora de Solidaridad dijo que  al considerarlo, paralelamente se tiene que hablar de abrir centros ambulatorios o residenciales públicos para la prevención y el uso o abuso de drogas. Explicó que aunque el efecto adictivo de la marihuana es de 9%, bastante bajo comparado con el 15% del alcohol y el 32% del tabaco, la sociedad debe estar informada. "Si se pretende legalizar para uso médico o lúdico, con mayor razón debe existir todo un proyecto integral para tener un control, porque el consumo de la marihuana puede lleva al consumo de otras drogas más fuertes", mencionó.

Beristain Navarrete dijo que "es más fácil prevenir que rehabilitar, sin embargo, existen personas que ya son adictos y requieren un tratamiento. Los Centro de Integración Juvenil (CIJ), las Unidades de Especialidades Médicas del Centro Integral de Salud Mental (Uneme-Cisame) y los Grupos Anónimos, son un pilar en esta lucha, pero hay que reforzar el trabajo".

"Hoy el tema de este foro que se realiza en Cancún es 'Salud Pública y Prevención', legal o no la marihuana, hay que pensar en la juventud.  Una parte importante de restaurar el tejido social está en la prevención de las adicciones, que a su vez se reflejará en la prevención del delito, por eso es vital que se conozcan los efectos negativos del consumo de esta droga. Terminar con el prohibicionismo implica emprender un sistema de prevención a las adicciones ", concluyó.  

Hoy existen cerca de 150 mil jóvenes en las cárceles por el delito de posesión de marihuana, al mismo tiempo se percibe un infructuoso combate a las drogas...

Más noticias y artículos de Solidaridad