Cancún, Quintana Roo

Arranca nuevo sistema de demadas y acuerdos laborales

Martes 12 Enero 2016

Ya inició el proceso de digitalización de las demandas y acuerdos laborales en las tres Juntas de Conciliación y Arbitraje y la segunda fase consistirá en poner orden en los Actuarios, para que las notificaciones se hagan correctamente y de acuerdo a la fecha del expediente, así como en revisar sus constancias, debido a que por fallas detectadas por los abogados de una de las partes, se han caído procesos luego de tres o cuatro años.

"Los juicios laborales tardan mucho en parte porque el actuario no ha notificado y cuando llega la audiencia, no se puede llevar a cabo porque el patrón o el empleado no se presentaron porque no eran avisados y se programaba la audiencia para seis meses después. El cambio reducirá los tiempos a la mitad y espero entrar en la segunda fase en abril próximo para que sólo se realice una audiencia", explicó el subsecretario del Trabajo, Enrique de la Cruz Pineda.

En entrevista, admitió que por años el sistema funcionaba de tal manera, que permitía la corrupción de los actuarios, quienes sólo notificaban si recibían alguna prebenda; caso contrario, no hacían nada por avisar al patrón demandado y llegaba la audiencia que se tenía que postergar a causa de la no notificación.

"Tenemos seis actuarios para las tres juntas y ya hablé con ellos. Si la primera y segunda fase de este cambio funcionan bien, me comprometo a conseguir recursos para aumentar el personal y los sueldos que se han estancado mucho. Ya en el proceso de digitalización hubo una inversión de millón y medio de pesos", puntualizó el funcionario.

Ahora con las nuevas reglas, serán los encargados de las juntas quienes ordenen a los actuarios las notificaciones que deberán hacer por día, además de que serán controlados por GPS. Antes, añadió, la reprogramación de las juntas se daba en un lapso de un año o más, y ahora buscamos que cuando la Junta admita la demanda, ya le informe de la fecha de la audiencia en un plazo de un mes.

Por lo pronto, ya están instaladas las computadoras y los scanners y si bien el proceso es más lento que el sello, se gana en transparencia porque a partir de abril, tanto el empleado como el patrón tendrán acceso desde su dispositivo móvil a su expediente y ya nadie podrá cambiar nada en el escrito y se evitarán las argucias legales.

De la Cruz Pineda argumentó también que se ahorrarán miles de hojas, ya que cuando un juez les solicitaba copia de los expedientes a una Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en promedio cada uno constaba de 500 cuartillas y había que disponer de parte del personal para sacar las copias, y con el nuevo sistema, se le enviará por correo electrónico al impartidor de justicia. 

Ya inició el proceso de digitalización de las demandas y acuerdos laborales en las tres Juntas de Conciliación y Arbitraje y la segunda fase consistirá en poner orden en los Actuarios...

Más noticias y artículos de Quintana Roo