Cancún, Quintana Roo

Suma Yucatán nuevo circuito de cenotes en su oferta turística

Jueves 13 Julio 2017

MÉRIDA, Yucatán.- El estado ya cuenta con un nuevo circuito de cenotes y lo necesario para dar servicio a los visitantes nacionales y extranjeros gracias al esfuerzo de especialistas, asociaciones civiles y los propios pobladores de esta localidad que trabajaron más de ocho meses para dar vida a este nuevo proyecto.

Este municipio está ubicado a unos 50 kilómetros de la capital yucateca, y para llegar es necesario tomar la carretera que lleva a Cancún y de ahí tomar la desviación hacia la localidad de Acanceh, región en donde se han descubierto cenotes realmente espectaculares.

El nuevo circuito está conformado por unos siete ojos de agua que pasaron por un proceso de limpieza, reforestación y adecuación de infraestructura y que fueron unidos a través de una especie de circuito de sac-bés (caminos blancos) que permite acceder a esos sitios ubicados entre montes y selvas bajas.

La inauguración de este nuevo circuito ecoturístico se hizo con una ceremonia maya en donde el X'men (sacerdote maya) pidió “permiso” al cenote “Huolpoch” para ser visitado, pues al igual que los sitios similares a este, aún son considerados como lugares sagrados y demandantes de respeto por algunos de sus pobladores.

Sin embargo, y desafortunadamente ya no todas las personas que viven en las inmediaciones de estos ojos de agua tienen el mismo respeto, buena parte de los cenotes que hoy forman parte de este nuevo proyecto estaban contaminados por desechos de granjas porcícolas o era usados como auténticos basureros.

Durante la ceremonia, el arqueólogo subacuático Sergio Grossjean Abimerhi, quien junto con su equipo de buzos se encargó de la limpieza de los ojos de agua, reconoció el trabajo y esfuerzo que dio como resultado esta nueva alternativa de desarrollo económico sustentable y al mismo tiempo pidió a los pobladores respetar ese esfuerzo y cuidar “estos tesoros naturales”.

“Fueron ocho meses de trabajo intenso junto con muchos pobladores en los que por fortuna encontramos en apoyo de la Fundación Bepensa y de asociaciones como Pronatura Península de Yucatán y el Patronato de las Unidades de Servicios Turísticos y Culturales del gobierno del estado para hacer este proyecto realidad”, comentó.

“Lo más importante es que muchos de los cenotes y sitios que hemos limpiado han permanecido así, limpios y eso es un indicador de que la gente está tomando conciencia de lo importante que son los cenotes no solo para tener acceso a agua de calidad y limpia, sino para tener opciones de desarrollo económico, añadió.

Se trata pues según lo expusieron los creadores del proyecto de “un buen principio de algo que puede convertirse en algo más grande”, por lo que se reiteró el llamado a cuidar, preservar los cenotes sin descuidar la organización y servicios que demandan la cada vez mayor cantidad de gente que llega a esta zona de la entidad.

Junto con “Huolpoch” los visitantes podrán disfrutar de otros cenotes bautizados con los nombres de “Chelpak”, “Balmi”, “Hool Cozón”, “Chulul”, “Canunchén”, entre otros, y todos y cada uno cuentan con lo necesario para hacer la estancia agradable y de la visita una auténtica experiencia con la aventura y la naturaleza.

www.revistafusionq.com.mx

Más noticias y artículos de Yucatán