Pide Uber México al Ejecutivo vetar reforma a Ley de Movilidad; el gobierno defiende su iniciativa

Miércoles 11 Julio 2018

Luego de que el Congreso del Estado aprobara la reforma a un artículo de la Ley de Movilidad que ubicaría a las plataformas digitales como servicios de transporte público a través de concesiones, Uber México pidió al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joa

<p class="MsoNormal"><strong>Canc&uacute;n.-</strong> Luego de que el Congreso del Estado aprobara la reforma a un art&iacute;culo de la Ley de Movilidad que ubicar&iacute;a a las plataformas digitales como servicios de transporte p&uacute;blico a trav&eacute;s de concesiones, Uber M&eacute;xico pidi&oacute; al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaqu&iacute;n Gonz&aacute;lez, vete esa iniciativa.<br /> Por su parte, el gobierno del estado difundi&oacute; un comunicado donde cita que ratifica su compromiso de procurar justicia y equidad en todos sus actos.<br /> En su comunicado, el gobierno expone que privilegia el di&aacute;logo y la b&uacute;squeda de acuerdos para conducirse bajo esos t&eacute;rminos.<br /> El gobierno plantea que el servicio de transporte a trav&eacute;s de plataformas tecnol&oacute;gicas se prestar&aacute; &uacute;nicamente bajo la modalidad de concesi&oacute;n, manteniendo las mismas normas de operaci&oacute;n contenidas en la Ley aprobada.<br /> "Las Concesiones para el transporte de alquiler y de carga ser&aacute;n por tiempo indefinido", subray&oacute;.</p> <p class="MsoNormal" style="text-align: center;"><strong>UBER PIDE VETO</strong></p> <p class="MsoNormal">Por otra parte, por medio de un comunicado, Uber afirm&oacute; que el Congreso del Estado de Quintana Roo dio la espalda a la innovaci&oacute;n y a la ciudadan&iacute;a al aprobar una reforma a la Ley de Movilidad con la que se reclasificar&aacute;, equivocadamente (sic), a los servicios de transporte prestados a trav&eacute;s de las Empresas de Redes de Transporte (ERT) como servicios de transporte p&uacute;blico a trav&eacute;s de concesiones.<br /> Esto es contrario a lo se&ntilde;alado por la COFECE y la SCJN donde distinguen a los servicios prestados a trav&eacute;s de las ERT como diferentes al transporte tradicional. <br /> "Una vez m&aacute;s se ha ignorado la voz de miles de ciudadanos y organismos empresariales, dejando sin oportunidades de autoempleo a m&aacute;s de 5 mil familias quintanarroenses y limitando las soluciones tecnol&oacute;gicas de transporte para m&aacute;s de 130 mil ciudadanos y millones de de turistas que anualmente acuden al principal destino tur&iacute;stico del pa&iacute;s - la gran mayor&iacute;a de ellos provenientes de ciudades en donde opera Uber", expuso.<br /> Uber consider&oacute; que la decisi&oacute;n representa un retroceso para el desarrollo urbano y econ&oacute;mico de Quintana Roo, relegando al estado en t&eacute;rminos de competencia econ&oacute;mica y tur&iacute;stica, muy por debajo de las ciudades tur&iacute;sticas m&aacute;s vanguardistas del mundo. <br /> "De publicarse en los t&eacute;rminos aprobados,dadas las condiciones que establece la reforma y las limitantes que representa para las ERT, lamentablemente nos obligar&iacute;an a mantener la pausa de operaciones en Quintana Roo. Por lo pronto, analizaremos el contenido de la reforma, as&iacute; como los siguientes pasos legales y operativos", inform&oacute;.<br /> A&ntilde;adi&oacute; que el Congreso ignora que son m&aacute;s los que quieren que entre en operaciones Uber.</p> <p class="MsoNormal"><strong>(FUENTE: AGENCIA SIM)</strong></p>

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