Cancún, Quintana Roo

Cancún tiene que mejorar su calidad turística y abrirse hacia nuevos mercados para mantener liderazgo

Miércoles 14 Noviembre 2018

Cancún, Q. Roo.- Para mantenerse como uno de los destinos turísticos más atractivos para el turismo norteamericano, Cancún y la Riviera Maya tienen que enfocarse hacia elevar aún más sus estándares de calidad, garantizar la seguridad de los visitantes y abrirse hacia nuevos segmentos en crecimiento como es la comunidad LGTB, los viajeros solteros y afroamericanos.
En el marco de su participación en el 3er. Master de Comercialización, que organiza la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR), en conjunto con la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (ACOTUR) y la Universidad La Salle, Linda Clemons, Directora Ejecutiva de Sisterpreneur y considerada una de las capacitadoras de ventas más importante de la industria de tiempo compartido en la que sus clientes han generado más de dos mil millones de dólares en ventas, destacó que a pesar de siempre se ha hablado de problemas de inseguridad en distintos lugares de México, Cancún es considerado “un destino seguro y divertido” para visitar por el turismo norteamericano.
“Creo que la percepción de los turistas que provienen de Estados Unidos es que quieren venir a divertirse y a disfrutar del sol, esas son las dos principales razones. Hay vacacionistas que huyen del frío para ir a lugares para relajarse y pasarla bien y México te brinda eso”, comentó la experta en el lenguaje corporal enfocado a las ventas y en la técnica de entrevista analítica con clientes como Nestlé, MGM, la Casa Blanca, el FBI y grandes cadenas hoteleras como Hilton, Wyndham, Marriott y Starwood.
Si bien reconoció que la inseguridad es un problema no sólo de Cancún, sino generalizado en México, Linda Clemons, quien ha compartido escenario con Oprah Winfrey, el Presidente Barack Obama y Steve Wozniak, Cofundador de Apple, entre otras personalidades, recalcó la importancia de lograr que los “visitantes se sientan bienvenidos, seguros y que se diviertan durante su estancia para que se vayan con una buena impresión y cuenten una versión positiva de su viaje”.
Sobre situaciones o noticias de inseguridad que se generen en el destino, la especialista recomendó a la industria turística mantener bien informados a sus socios comerciales para avisarles de primera mano de lo que sucede y darles a conocer la real dimensión de los sucesos para la tranquilidad de sus turistas.
Entre los aspectos en los que tendría que trabajar el Caribe Mexicano para fortalecer su vocación turística, la conferencista sostuvo que el turista siempre regresará a un destino cuando ofrece un excelente servicio y pone en primer lugar al cliente. “Piensa en un restaurante, si te tratan bien así tengas que esperar para entrar vale la pena porque te conoce el mesero, conoce tus gustos y nos hace sentir apapachados”, enfatizó.
En ese sentido, puntualizó que para mantener a Cancún como uno de los destinos más populares es primordial hacer sentir al turismo como en su casa. “Así es como la gente regresará al destino”, señaló una de la más respetadas motivadoras en Estados Unidos.
Con más de 25 años de experiencia en el sector turístico, Linda Clemons manifestó que para mantener su liderazgo turístico el Caribe Mexicano tiene que centrar su atención en aquellos segmentos con mayor crecimiento o derrama económica, como la comunidad LGBT, los afroamericanos o el alto número de solteros que actualmente están viajando.
“Es indispensable entender que mercados son mi objetivo y conocerlos a detalle. En Las Vegas hay grandes hoteles que tienen una semana para la comunidad gay y se enfocan en ellos debido a que hay estudios que demuestran la cantidad de dólares que gastan”, puntualizó la ganadora de codiciados reconocimientos como el Premio Office Depot otorgado como Empresaria del Año y quien también aparece en el listado “Quién es quién en las ventas”.
De igual forma recalcó que las nuevas tendencias del turista para elegir el sitio que visitará se centra en aquellos lugares que ofrecen “calidad, comodidad, ubicación y fácil acceso”.
Sobre la iniciativa de ciertos destinos del Caribe Mexicano de crear o incrementar impuestos turísticos, Linda Clemons destacó que “si subimos tarifas la calidad y el servicio deberían incrementarse todavía más”. “Los clubes vacacionales tienen tarifas de mantenimiento. Cómo se sentirían los clientes si las tarifas subieran, pero la calidad sigue siendo la misma. Así es que si subimos las tarifas, la calidad y el servicio deberían aumentar más para que así las personas lo justifiquen mental y emocionalmente”, precisó.
El reto de la industria vacacional en México, añadió, es seguirse preparando y profesionalizando para hacer frente a un cliente cada vez más astuto que tiene a su disposición el internet para obtener más conocimientos sobre el producto a comprar. “Si usamos las mismas palabras o términos obsoletos de cuando empezamos entonces no estamos siendo relevantes para esta industria”, señaló Linda Clemons, quien agregó que para seguir siendo el número uno tienes que hacer lo que los demás no hacen.
La conferencista destacó que las ventas en clubes vacacionales podrían incrementar poniendo en práctica un consejo de Warren Buffett, uno de los hombres más ricos del mundo, quién destacó que si nos esforzáramos por mejorar nuestras habilidades de presentación, es decir ser mejores expositores para mostrar nuestros productos y convencer a nuestros clientes podríamos aumentar hasta un 50 por ciento las ventas de nuestras compañías.
Finalmente, puntualizó que el lenguaje corporal es el primer y más importante idioma de nuestra comunicación. “El lenguaje no verbal equivale al 55 por ciento de nuestra comunicación y la tonalidad el 38 por ciento, por lo que más del 90 por ciento de nuestra comunicación es no verbal. Me gusta una frase famosa de Emerson que dice que no puedo escuchar lo que dices porque tu forma de ser se interpone. Todo lo que piensas lo reflejas, por lo que siempre debemos ser auténticos con nuestra comunicación”, concluyó.

(REDACCIÓN FQ)

 

 

La experta en turismo sostuvo que el turismo de la comunidad LGTB, los viajeros solteros y los afroamericanos están creciendo a un mayor ritmo y añadió que si un destino contempla incrementar o crear nuevos impuestos turísticos también se requiere mejorar

Nota escrita por:

Redacción FQ

Más noticias y artículos de Quintana Roo