Cancún, Quintana Roo

Manos de artista, convierten simple tierra en piezas llenas de vida

Sábado 03 Noviembre 2018

 

Cancún.- Simple tierra y arcilla en manos de un artista, se transforman en piezas de arte llenas de vida.
Como son las calaveras, llenas de tradición, como muchas otras piezas más hechas por el maestro Víctor Flores Reyes, al frente del Taller de Cerámica de Casa de Cultura Cancún.
“Es hipnotizante el torno alfarero. Se sienta uno frente al barro, y al sentirlo en las manos mientras gira y gira se levanta la pieza y es en ese momento cuando uno desarrolla el sentimiento y cobra vida. Si bien se tiene en la mente la figura ha hacer, termina transformándose en otra, pues al girar el torno es como la vida, se experimentan varias sensaciones y es como va cambiando de forma el barro”.

CREANDO ARTISTAS

A 20 años de haber iniciado en la Casa de Cultura Cancún el taller técnico profesional de cerámica, en 1998, con apenas una mesa y tres alumnos, ahora es uno de los más solicitados y gustados, al ser uno de los más llenos de cultura y tradición alfarera desde tiempos desde los antiguos mayas.
Egresado de la conocida escuela japonesa de Cerámica y Porcelana de Toluca en 1985, ahora Escuela de Arte y de la Vida, de la Asociación MOA (Mokishi Okada Asociación), Víctor Flores rememoró que fue parte de la primera generación con 19 compañeros más, y las clases se las daban en japonés, traducidas al español.
Ya radicado en Cancún, comentó, se le invitó a presentar un programa de trabajo para formar el Taller de Cerámica, y fue aceptado.
Luego dos décadas al frente del taller, por donde han pasado niños mayores de seis años, adolescentes de más de 13 años y adultos de todas las edades, y hasta personas con discapacidad al ser de puertas abiertas, comentó que, entre sus alumnos, entre cinco a siete, decidieron estudiar de manera profesional artes plásticas en diferentes escuelas del país.
Entre ellas en Xalapa, Veracruz, donde hay una escuela de cerámica, para desarrollar sus capacidades artísticas y creativas.

TÉCNICA JAPONESA

Entre sus maestros que le dieron clases, recordó, fue Suzuki Kasu, entre otros, quienes les impartieron parte de su esencia de su cultura y les enseñaron cerámica de alta temperatura; por lo que trabajaron mucho con porcelana mientras estudió en la escuela.
Gracias a esa técnica, dijo que puede trabajar con moldes de yeso, que se desprenden las piezas de vaciado, trabajos manuales, que incluye cuerdas y placas, decoración y esmaltado; así como un poco de escultura y repujado y el manejo del torno alfarero para ser un buen ceramista, que es una de las especialidades más conocidas.
Pero entre comillas difícil su manejo, aseguró, dado que se requiere tener buena práctica y conocimiento para manejarlo y hacer piezas grandes.
Comentó que para graduarse de la escuela Cerámica y Porcelana de Toluca, junto con sus compañeros, tuvo que exponer varias piezas según las técnicas que aprendieron a manejar.

 EXPOSICIONES

Víctor Flores dio a conocer que en Cancún ha expuesto su trabajo de manera colectiva con maestros y compañeros.
“Esa es una espina que por ahí tengo. Espero que este año me dé el tiempo, con el apoyo de mi compañera Luz María González, que se ha convertido en mi brazo derecho, para trabajar obra y seleccionarla y así montar una exposición individual en la Casa de Cultura”, mencionó.
Aunque como todo maestro ceramista y artista debe vivir, dijo que por fortuna piezas suyas se han vendido.
Años atrás, recordó, hizo jarros con aza de rana para venderlos a Señor Frog´s y emprender un negocio.
“Nunca hasta hoy, salieron de aquí del taller; pero hemos tenido la fortuna que se venden antes de salir de la Casa de Cultura Cancún”, expresó.

RETOS

Víctor Flores informó que entre sus planes está la de impartir un taller para la formación de ceramistas profesionales, para que monten a su vez talleres familiares y producir piezas, artesanías y piezas artísticas para los turistas.
“Representa una economía redituable, siempre y cuando las piezas sean de excelente calidad y buenos diseños”, señaló.
Dijo que entre sus alumnas, que han estado por cinco años en el taller, han creado piezas profesionales que las venden en línea como parte de su negocio.
Finalmente, señaló que solicitará a las autoridades tres hornos para el taller.

(FUENTE: AGENCIA SIM)

 

Simple tierra y arcilla en manos de un artista, se transforman en piezas de arte llenas de vida.

Nota escrita por:

Redacción FQ

Galería (2)

Más noticias y artículos de Quintana Roo